Meteorología
El cielo cae sobre Aldaia (Valencia): el barranco del Poyo se desborda y obliga a levantar compuertas en las calles
El Ayuntamiento pide prudencia a los vecinos y colaboración al 112
El Barranco del Poyo de la localidad valenciana de Aldaia no ha podido soportar las lluvias torrenciales que se venían produciendo durante toda la noche. Finalmente esta mañana se ha desbordado, aunque los técnicos municipales habían cerrado ya las compuertas de las calles aledañas al mismo.
Como medida de precaución, a las 9 de la mañana el Ayuntamiento de la localidad ha evacuado los coches aparcados en la calle Valencia para evitar mayores daños. Además, una zona de la localidad permanece sin luz desde hace horas, obligando incluso a cerrar algunos negocios.
También el centro comercial Bonaire permanece cerrado, y el desbordamiento del barranco ha obligado a suspender la circulación de trenes.
A media mañana el Ayuntamiento ha advertido a los vecinos de que, a pesar de que la tormenta que descargaba sobre la zona ha amainado, los servicios de emergencias alertan de que las lluvias que están descargando ahora en las zonas del interior acabarán descargando en el barranco, por lo que se ha avisado al 112 para que que presten “la máxima colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.
El Ayuntamiento de la localidad acaba de informar de que ha bajado el nivel del agua que viene de Loriguilla, por tanto, el dique de la rotonda de Bonaire ya puede evitar que llegue el agua al casco urbano. Los túneles de la Estación y del Ambulatorio (Av. Concordia) siguen cerrados, mientras que el túnel de Joan Fuster (Cinturón Verde) ya está abierto al tráfico.
Desde el consistorio han pedido la máxima prudencia y en especial los “vecinos de calle Virgen del Remedi/Saleta retiren sus coches hacia otras zonas del municipio por precaución”. Los servicios municipales están movilizados.
Otras localidades de la comarca del Camp del Turia también se han visto gravemente afectadas por las precipitaciones, con carreteras y zonas residenciales inundadas.
El temporal de viento y lluvia que afecta con especial intensidad a la mitad norte de la Comunitat Valenciana ha obligado a cerrar las pistas del aeropuerto de Manises (Valencia) desviar un total de 13 vuelos a lo largo de este sábado que deberían haber aterrizado en este aeródromo y que finalmente lo han hecho en Madrid, Alicante o Ibiza, según ha informado Aena.
El pluviómetro instalado en el aeropuerto de Valencia ha recogido cerca de 150 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, más de la mitad de esta cantidad en las primeras horas del día, a partir de las 6 horas.
La tormenta ha afectado especialmente a la zona oeste del área metropolitana de València -donde se ubica el aeropuerto-, con precipitaciones en forma de granizo y vientos cercanos a los 80 kilómetros por hora.
Cortes en metro y Cercanías
El temporal de lluvia y viento que afecta a buena parte de la Comunitat está provocando cortes en el servicio de Metro entre Torrent y Picassent y entre la Pobla de Vallbona y Llíria, y también el de Cercanías en las líneas València-Buñol-Requena y Loriguilla/Sant Isidre.
Según informa el servicio de Emergencias de la Generalitat, en las últimas horas se han recibido más de 300 llamadas relacionadas con el temporal, la mayoría en Valencia, en las comarcas de l’Horta Oest y el Camp de Turia.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han efectuado varios rescates de personas atrapadas en vehículos y viviendas en Paterna, Manises, Aldaia, Riba-Roja y Quart, y también han evacuado a un hombre cuyo vehículo había quedado atrapado en un barranco de Torrent y que se encontraba sobre el coche en el momento del rescate.
El resto de servicios, han informado desde el Consorcio, se corresponden con achiques, saneamientos de fachada o retirada de árboles caídos.
Uno de estos servicios se está desarrollando en el centro de salud de Ribarroja, si bien los especialistas todavía están valorando la situación, han informado las mismas fuentes.
La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado hasta las 13 horas el aviso naranja por lluvias en el litoral norte de Valencia y ha activado el aviso naranja en el interior norte de Castellón por posible acumulación de precipitaciones, que podrían alcanzar los 100 litros en 12 horas.
Según los datos de Aemet, hasta las 7 de la mañana los pluviómetros de Castellón y del aeropuerto de Valencia han encabezado la clasificación europea de precipitación acumulada, con 114 y casi 99 litros, respectivamente.
Atrapados en un autobús
Por otra parte, la Guardia Civil de Castellón ha rescatado a una veintena de personas que habían quedado atrapadas por la crecida de agua en diversos puntos de la provincia, entre ellas a los ocupantes de un autobús escolar que quedó inmovilizado en un paso subterráneo en Alquerías del Niño Perdido.
La Guardia Civil de Castellón estableció un dispositivo extraordinario con motivo de las fuertes lluvias que llegaron a la provincial durante este viernes y que provocaron el corte de numerosas carreteras.
Entre todos los servicios desarrollados ayer figura el rescate de los ocho ocupantes de un autobús escolar, entre ellos el conductor, que fueron evacuados por una patrulla de la Guardia Civil porque una rápida crecida de agua dejó el vehículo inmovilizado en un paso inferior.
En la localidad de Benicarló otro turismo quedó atrapado en un paso subterráneo de la carretera CV-135, de modo que cuando los guardias accedieron al ocupante, la crecida del agua cubría prácticamente todo el vehículo y tuvieron que sacar al ocupante por una ventanilla antes de trasladarlo a un centro de salud.
Igualmente, durante pasada madrugada fueron rescatados los ocupantes de varios vehículos en las localidades de Moncofa, Burriana, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs.
Durante la tarde y noche de ayer han sido desalojados varios vecinos de Burriana debido a crecidas del agua en plantas bajas, han informado las mismas fuentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar