Economía

Tirón de orejas de la patronal valenciana al Consell: “La reforma fiscal más útil es rebajar el gasto público”

“Se habla mucho de reformar el modelo productivo, pero poco de reducir el gasto de las administraciones”, dice Navarro

El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro
El president de la Generalitat, Ximo Puig, conversa con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la CEOE, Salvador NavarroBiel AliñoAgencia EFE

Se habla mucho de la necesidad de reformar el modelo productivo de la Comunidad Valenciana, dice el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, pero “no oigo hablar de la reducción del gasto público”. El líder de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), ha afeado esta mañana a las administraciones públicas que no realicen ningún esfuerzo por mejorar la eficiencia en la gestión del dinero de todos los ciudadanos. “La reducción del gasto público podrá ser la reforma fiscal más útil”, ha dicho Navarro en referencia a la tan famosa reforma tributaria aprobada recientemente por el Botànic II.

Navarro, que ha intervenido esta mañana en la tribuna del Fórum Nueva Economía en el Hotel Las Arenas de Valencia, ha explicado que, según un estudio de la CEOE, en España “se podría reducir el gasto público un 14 por ciento y seguir ofreciendo los mismos servicios, implementando mecanismos de transparencia, con una gestión profesionalizada y eficiente, fomentando la colaboración público-privada y digitalizando más las Administraciones Públicas”.

“La búsqueda de la eficiencia en el gasto público es una cuestión de justicia social, los ciudadanos pagan impuestos y se merecen que sean gestionados de la mejor manera posible”.

Navarro ha enmarcado el elevado coste del sector público dentro de los factores que la Comunidad Valenciana tiene “en contra” de cara al próximo año, un ejercicio lleno de complicaciones como el incremento de los precios energéticos y las subidas de los tipos de interés. Aunque se ha mostrado convencido de que la región no está cerca de una recesión económica, gracias al comportamiento de sectores como el turismo o la construcción, sí que se ha mostrado preocupado por algunas cuestiones.

Una de ellas es la infrafinanciación crónica que padece la Comunidad Valenciana. Ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prometió para el pasado mes de septiembre una propuesta de reforma que todavía no ha llegado y ha subrayado que, mientras tanto, cada valencinao recibirá 360 euros menos que la media nacional y 1.166 menos que la comunidad mejor financiada. “Todos los partidos políticos, sin excepción, deben comprometerse para solucionar esta injusticia”, y ha señalado que “es importante empezar a negociar la condonación de la deuda de la Comunidad Valenciana”.

Otro de los aspectos que le preocupa son las inversiones del Estado que, a pesar de haber aumentado, siguen sin llegar al 10,6 por ciento que le corresponde a la Comunidad por peso poblacional.

La falta de ayudas al sector cerámico y las bajas inversiones en Alicante, han sido otros de los reproches del líder empresarial al Gobierno de la Nación. “Los problemas de Alicante y de Castellón son los de toda la Comunidad Valenciana”.

Simplificar trámites, facilitar gestiones, reducir cargas administrativas y el silencio administrativo positivo han sido otras de las las reclamaciones del presidente de la CEV en este ámbito.Sobre fiscalidad, ha indicado que siguen a la espera de que se haga realidad la bonificación del 95 al 99 % del Impuesto de Sociedades para las empresas familiares y ha pedido una reflexión a Compromís en este sentido.

Entre las “virtudes” de la Comunitat Valenciana, ha citado su localización privilegiada, su tradición industrial y vocación exportadora, con un aumento del 26,5 % de las exportaciones en los ocho primeros meses del año en relación al mismo periodo del año anterior, y un puerto, “pese a todo y pese a algunos”, líder del Mediterráneo y cuarto de Europa.

También se ha referido a la candidatura de València a capital de la innovación y a su capitalidad verde, y a las aspiraciones para lograr las sedes institucionales de la Agencia de la Inteligencia Artificial y Espacial para Alicante y Elche, respectivamente. Y a la gigafactoría de Volkswagen, que será empresa tractora para el resto del tejido productivo.

Previsiones económicas

Navarro ha asegurado que la actividad económica se está ralentizando pero descarta que la Comunitat Valenciana entre en recesión debido al comportamiento de los indicadores de turismo, de construcción y de algunas ramas industriales, mejor que la media nacional, y prevé un crecimiento por encima del 4 % este año y del 1,5 % en 2023, en línea con la evolución de España y el triple del crecimiento previsto para el conjunto de la Unión Europea.

En términos netos de empleo, ha indicado que no va a haber destrucción de empleo; y sobre las subidas salariales ha apuntado que las empresas están soportando unos sobrecostes de energía, materias primas, gas y electricidad y, al mismo tiempo, se están firmando convenios en el ámbito de la Comunitat, en concreto 475 convenios que afectan al 72 % de los trabajadores con una subida media del 3 %.

Unos sobrecostes que derivan de la invasión de Rusia en Ucrania, en la que Europa tiene que tomar decisiones consensuadas como la excepción ibérica, pero el fin tiene que ser poner fin a la guerra para volver a una situación de normalidad.