Mayores

Rifirrafe entre el PSPV y Compromís por la falta de plazas en residencias públicas en València

La vicealcaldesa Gómez exige que se corrija el déficit y Mas contesta que se prima la atención en casa

La vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía por el PSPV-PSOE, Sandra Gómez
La vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía por el PSPV-PSOE, Sandra GómezPSPVPSPV

No es la primera vez que el PSPV del Ayuntamiento de Valencia se enfrenta a Compromís por cuestiones sociales. Sin embargo, sí es la primera que lo hacen desde que Aitana Mas es la titular de la cartera de Igualdad y vicepresidenta de la Generalitat.

La vicealcaldesa Sandra Gómez ha exigido hoy que a la Conselleria que se comprometa “realmente” con las personas mayores de esta ciudad y, sobre todo, con sus familias para que tengan los recursos asistenciales necesarios”. En este sentido, ha dicho que es “fundamental” ampliar las plazas públicas para que, si las personas mayores dependientes lo necesitan, “puedan acceder a estos recursos”, tanto en residencias como en centros de día.

Gómez ha valorado en estos términos el informe de la Federación de Asociaciones de Vecinos que constata esta carencia y sitúa la ratio de plazas se sitúa por debajo de la media de España.

La Conselleria de Igualdad ha explicado que “la preferencia de los valencianos pasa por un modelo desinstitucionalizado de atención en el propio domicilio”. Afirman que las cifras expuestas por Gómez “parten de una recomendación de la OMS en un momento en el que la atención primaria era prácticamente inexistente” y en que el objetivo en la actualidad es “reforzar la atención primaria para que las personas vivan en sus casas el mayor tiempo posible, que es lo que quiere la ciudadanía”.

“La Conselleria de Igualdad trabaja para que las personas mayores tengan la mayor calidad de vida posible. Con una atención profesional y, si es posible, en su domicilio. Se trata de dar autonomía a la persona mayor dependiente para que decida sobre su propia vida”.

Si la persona mayor decide que la cuide su familiar nosotros no somos nadie para negárselo, tenemos que respetar lo que quiera. La línea que acabamos de sacar por importe de 1.100.000 euros para eliminación de barreras arquitectónicas va en esa línea, ya que tiene por objeto remover los obstáculos físicos que dificultan las relaciones de las personas con su entorno”, señalan fuentes de la Conselleria.

Según estima la Confederación Española de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias, la mayor parte de las personas afectadas continúan siendo atendidas de forma preferente en el domicilio, alcanzando hasta un 95 % los cuidados que desde este ámbito se procuran. Es por ello, que “el foco de atención debe centralizarse en el entorno doméstico y no en plateamientos desfasados”, añaden.

La Comunitat Valenciana es la primera autonomía con más personas cuidadoras no profesionales en el sistema de la dependencia dadas de alta en la Seguridad Social, según datos del Imserso. Actualmente cuenta con 14.050 personas de las 68.252 registradas en todo el Estado, una cifra muy por delante de otras autonomías más pobladas como Andalucía, con 10.313; Cataluña, con 6.180, o Madrid, con 5.480.

“Estos datos evidencian que en la Comunitat Valenciana hay una mayor demanda de personas que prefieren quedarse en su hogar al cuidado de sus familiares, un modelo desinstitucionalizado y que, unido a la formación y la incorporación al sistema de Seguridad Social, ofrece una atención profesionalizada a las personas dependientes”.

Desde la Conselleria se ha apuntado que “estos cuidados se complementan con el programa “menjar a casa”, que presta el Consell a 426 personas usuarias en la ciudad de València, y que procura una alimentación completa a las personas mayores, con una supervisión diaria que palia los efectos de la soledad no deseada”.

Por otra parte, se informa de que el próximo año comenzará la construcción de una nueva residencia en el barrio de Monteolivete con 90 plazas, que ya ha sido adjudicada, y que se prevé un centro de día en el barrio de Malilla y un centro intergeneracional en el barrio de Benimàmet, que incluirá otro centro de día de 50 plazas. En total la inversión es de 19 millones de euros.