Sanidad
Aumento de la demanda y falta de médicos, causas de las listas de espera sanitarias en la Comunidad Valenciana
El conseller insiste en que la ratio de pacientes por médico es inferior a la media nacional
La demanda de atención sanitaria en la Comunidad Valenciana ha aumentado un 18 por ciento con respecto a antes de la pandemia. Este hecho, junto con la dificultad para cubrir las bajas de sanitarios por la falta de médicos especialistas en las bolsas, pueden provocar el aumento de las listas de espera sanitarias que se están produciendo en algunos departamentos de la región. Así lo ha explicado esta mañana el conseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez, durante un encuentro mantenido con los medios de comunicación para explicar las medidas puestas en marcha desde la Conselleria.
“Los datos objetivos de esta Comunitat son bastante diferentes de los de otras comunidades”, ha considerado el conseller en declaraciones posteriores al encuentro, y ha defendido que “la realidad de la Comunitat Valenciana respecto a recursos humanos, infraestructuras y alta tecnología” es mejor que en otras autonomías.
En este sentido, ha señalado que la ratio de pacientes por médico en la región es de 1.288 -por debajo de los 1.500 recomendados y también inferior a la media nacional- y de 768 en Pediatría, también por debajo de los 900 niños por pediatra aconsejados.
“Desde 2019 se ha incrementado el número de plazas en Atención Primaria, en preparación de un Plan estratégico que disminuyera las listas de espera”, ha detallado el conseller, que ha explicado que, fruto de ese trabajo, en 2022 se han creado 6.007 plazas estructurales, el 20 % de las cuales corresponde a médicos. Este plan, ha añadido, “se está diseñando por el propio personal de Atención Primaria en quince grupos de trabajo”, en los que también hay participación de asociaciones médicas, asociaciones ciudadanas o de familiares
.Se pretende diseñar “mejoras sustanciales, no solamente en cuanto a agendas de trabajo, sino en las propias infraestructuras”, ha destacado el conseller, que, en este punto, ha destacado que hay 412 millones de euros en obras “adjudicadas y en marcha”, lo que equivale a “35 veces más la cantidad de 2015″.
Asimismo, ha subrayado la importancia de las inversiones en equipamiento, y ha asegurado que los 79 equipos del Plan Inveat ya están adjudicados. Entre ellos, ha destacado la adquisición de tres equipos de cirugía robótica que ya están funcionando, uno de ellos en cada provincia, y de los que se van a comprar cinco unidades más. ”Se ha hecho una inversión de más de 300 millones euros en infraestructuras, y en Atención Primaria está prevista la adquisición de ecógrafos, retinógrafos e instrumental para mejorar capacidad diagnóstica, a lo que se suman útiles y medios para hacer cirugía menor”, ha detallado.
Mínguez se ha referido asimismo al presupuesto global de la Conselleria, de 8.258 millones de euros, lo que supone, ha añadido, un aumento del 50 % respecto a 2015. Asimismo, ha afirmado que las inversiones en personal ascienden a 3.688 millones de euros, también un 50 % más que en 2015.
Estas inversiones explican, según el conseller, que “la situación de la Comunitat Valenciana es un poco diferente a la de otras comunidades autónomas”, con datos objetivos mejores que en otras regiones españolas.
El conseller ha realizado estas declaraciones días después de que el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana anunciara que convocará una huelga los próximos días 17 y 18 de enero, a no ser que desde la Conselleria se atiendan sus reclamaciones. Los objetivos que pretende la huelga, según el preaviso presentado por CESM-CV, son el incremento de plantillas de médicos, “subsanando la marginación y el agravio comparativo con otras categorías profesionales en las sucesivas ampliaciones de personal sanitario tras el covid” o la prolongación de la actividad a partir de los 65 años de manera voluntaria automática para todo médico apto.
También reclaman la implantación de un máximo de 35 horas semanales en horario ordinario, la recuperación de la paga extra detraída en la crisis del año 2011, firmar un nuevo convenio de los laborales a extinguir, reducir la valoración de los conocimientos de valenciano en las distintas OPE, garantizar la formación continuada o un incremento retributivo lineal.
El pasado miércoles el conseller de Sanidad se mostró convencido de que la mayoría de estas peticiones podrán ser subsanadas antes del 17 de enero, por lo que confió en que finalmente la huelga no se celebre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar