Fallas

La Fallera Mayor de València reclama la eliminación de la palabra “disminuido” de la Constitución

Laura Mengó utiliza una prótesis en la pierna derecha

La Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó
La Fallera Mayor de Valencia, Laura MengóLa RazónLa Razón

La fallera mayor de València, Laura Mengó, aprovechó ayer su turno de lectura de artículos de la Constitución Española para unirse al coro de personas que reclaman una reforma del texto de la misma para eliminar el término “disminuidos” en lugar de “persona con discapacidad”. Mengó utiliza una prótesis en la pierna derecha, siendo la primera Fallera Mayor de València en la historia con una minusvalía.

En concreto, en el texto oficial se lee, en el artículo 49, que “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos,sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos”.

Una denominación de 1978 que, al igual que, por ejemplo, “minusválido”, ha quedado arrinconado por sus connotaciones, siendo la más aceptada la de “persona con discapacidad” reconocida por la ONU en 2006 al considerar a la persona en primer lugar.

Cuando se le preguntó al respecto, Laura no dudó precisamente en definirse como “persona con discapacidad”; ni siquiera otras de las denominaciones que se emplean actualmente y que han terminado de desterrar otras que, en la actualidad, ya tienen connotación peyorativa.

El acto de la lectura de los artículos de la Constitución se celebró en el Salón de Cristal y contó con la presencia de las doce falleras de la corte, todas las cuales han llevado a cabo una lectura.