Opinión

Navidades para supervivientes

¿Cómo afronta una madre que ha perdido una hija por suicidio estas fiestas?

Celebrar, recordar, compartir, reencontrarse... Son verbos que acompañan a la llegada de esta Navidad sin restricciones, la primera en tres años en la que la covid no es la protagonista. Por eso, y por otras muchas razones, hay muchas personas a las que les pese la Navidad.

Les pesa a las que viven en soledad, a las que la pandemia les ha arrebatado a un familiar y no supieron que no habría otra Nochebuena y les pesa a aquellas personas a las que sobreviven a un suicidio.

¿Cómo afronta una madre la Navidad que ha perdido a una hija por suicidio? Solo ella puede saberlo y solo ella sabe lo difícil que es todavía hablar de su dolor.

¿Y esa persona que tiene pensamientos suicidas? ¿Podrá seguir fingiendo en Navidad que todo va bien? ¿O dará alguna señal lo suficientemente potente para que su entorno se dé cuenta de que necesita ayuda? Y lo más preocupante, ¿habrá recursos para atenderla?

El suicidio no tiene por qué venir motivado por una enfermedad mental, pero sí es cierto que es en este ámbito donde se están poniendo herramientas para abordarlo. Esta semana la Generalitat valenciana presentó el Plan Valenciano de Acción de Salud Mental que arranca en 2023. El comisionado del Consell Rafael Tabarés, dio dos cifras clave. Mientras que en los últimos años los problemas de salud mental entre los jóvenes han aumentado un 25 por ciento, el tiempo de espera para ser atendido es de más de tres meses.

En los próximos días el INE actualizará la cifra de suicidios. La última, la de 2020, puso sobre la mesa una tristísima realidad: 3.941 personas se suicidaron en España, en la Comunitat Valenciana, una persona al día.

Detrás de todos ellos está el sufrimiento de sus familias. Solo ellos saben las preguntas que se hacen diariamente. Los supervivientes afrontan cada día el reto de seguir adelante y aunque no lo sepan su experiencia sirve para salvar vidas. Ojalá que 2023 sea su año, el inicio de un nuevo camino para la prevención del suicidio.

El teléfono 024 es el número de atención a la conducta suicida.