Política

El PP exige que comience la comisión de investigación de Azud y el PSPV le replica que empiece por investigar a su partido

El acuerdo de Les Corts de junio de 2021 fijaba su inicio en el levantamiento del secreto sobre la causa

Pleno de Les Corts Valencianes.
Pleno de Les Corts Valencianes.José Cuéllar/Corts ValencianesCorts Valencianes

El PP ha pedido esta mañana en la Junta de Síndics que se abra la comisión de investigación sobre la causa Azud después de las últimas revelaciones del informe de la Guardia Civil que apuntan claramente una financiación irregular del PSPV.

Esta comisión de investigación fue aprobada por Les Corts en junio de 2021 si bien los grupos pactaron que no se iniciaría hasta que se levantara el secreto del sumario, y quedando pendientes y bajo secreto varias piezas, los partidos del Botànic se han negado a dar inicio a la investigación parlamentaria.

El diputado popular Miguel Barrachina ha explicado que su grupo ha solicitado que el mes de enero se haga “hábil” parlamentariamente hablando, para poder dar inicio a esta investigación. Según el diputado, la Cámara está adulterada porque el PSPV ha llegado a la misma “dopado” y se ha referido a la continuidad de algunos imputados como José Luis Vera, “abogado del PSPV y corruptor de la trama, al que el equipo de Ximo Puig lo mantuvo hasta esta legislatura en la Diputación provincial”.

Barrachina también ha hecho alusión a los quince imputados de la Conselleria de Bienestar social por, presuntamente, tapar los abusos sobre una menor cometidos por el exmarido de la expresidenta, Mónica Oltra. El diputado ha concluido que la Real Academia Española, en su acepción relativa al levantamiento del sumario no hace alusión a si éste es total o parcial.

Una causa del Ayuntamiento de Valencia

Por su parte, el diputado del PSPV, José Muñoz, ha recordado que el acuerdo de los grupos de la Cámara era comenzar la votación cuando se levantara el secreto de sumario, “y si no me equivoco, aun quedan cinco piezas secretas”.

En cualquier caso, Muñoz ha recomendado al PP que “si quiere investigar, puede comenzar por hacerlo a su propio partido” porque según ha afirmado “esta causa reside en el Ayuntamiento de Valencia, y el jefe estructural de la trama es José Luis Corbín, cuñado de Rita Barberá”. También ha recordado que el PP sigue manteniendo a gente imputada “como es el vicepresidente de Les Corts, Jorge Bellver; y en el Ayuntamiento de Valencia, una sobrina de Rita Barberá”.

En la misma línea se ha manifestado la síndica de Podemos, Pilar Lima, quien ha dicho que el acuerdo que se adoptó hablaba de investigar los hechos cuando se levantara el secreto del sumario, y ha afirmado que Podemos sería contundente contra la corrupción.