Sanidad

La Sanidad valenciana estudia la jornada de 35 horas para los médicos con tal de evitar la huelga

“La posibilidad de acuerdo es real”, aseguran desde el CESM-CV

Una de las concentraciones del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana
Una de las concentraciones del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat ValencianaKai FörsterlingAgencia EFE

El conseller de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, ya avisó de que hará todo lo que esté en sus manos para evitar la huelga convocada por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) para los próximos 17 y 18 de enero. A la vista del resultado de la mesa de negociación celebrada esta mañana entre el conseller y los representantes sindicales, las sensaciones son buenas.

Desde el CESM se han felicitado de que, de una vez por todas, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales esté encima de la mesa, y se abordará mañana en la mesa sectorial entre la Conselleria y el resto de sindicatos. Se trata de una reivindicación histórica que equipararía la situación de los galenos de la región con la de otras autonomías que tienen implantada esta jornada desde hace años, aseguran desde el CESM-CV.

Así mismo, el Sindicato Médico solicita que la reducción a 35 horas se aplique a la jornada de sábado, eliminando de esta manera este día como jornada laboral ordinaria.

A pesar de las buenas intenciones, el secretario general de CESM-CV, Víctor Pedrera, ha señalado que se sigue negociando los otros puntos, como mejoras retributivas tanto en jornada ordinaria como en las guardias aún sin concretar las partidas y cuantía, el aumento de las horas de formación, la implantación de las agendas con tope de pacientes citados en atención primaria y hospitalaria, el cumplimiento del acuerdo de transporte a los domicilios, el establecimiento de una normativa que regule las guardias presenciales y localizadas respetando los derechos del médico y topando el número de guardias presenciales y localizadas, mejoras en el decreto de plazas de difícil cobertura, el pago por los desplazamientos de los MIR en rotatorios fuera de la localidad y las dietas del personal de SAMU entre otras.

“La negociación está siendo larga, pero fluida”, asegura Pedrera, quien explica que, “de cumplir la Administración con la disposición a alcanzar acuerdos que nos ha expresado y de la misma forma ha expresado en medios de comunicación, la posibilidad de alcanzar un acuerdo es real, a pesar de mantener aún distancias importantes en reivindicaciones esenciales”.

Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad han señalado tras la reunión de esta mañana que hay “puntos de encuentro y clima de diálogo”, por lo que la negociación continuará a lo largo de las próximas semanas. A falta de contar con una fecha exacta, la próxima reunión se celebrará el 5 o el 9 de enero.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad mantendrá un nuevo encuentro mañana con el resto de sindicatos que no se adhirieron a la huelga convocada por CESM-CV.