Igualdad

La consellera Aitana Mas sobre la derogación de la normativa covid en residencias: “Desconozco los detalles”

La responsable de centros de mayores considera que ya era el momento de eliminar las restricciones

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Aitana MasKai FörsterlingAgencia EFE

La vicepresidenta del Consell y responsable de la Conselleria de Igualdad, encargada de las residencias de la tercera edad, ha señalada hoy que desconoce los detalles del cambio de protocolo covid en estos centros. Después de que el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicara hoy la derogación de las medidas implantadas durante la pandemia, al ser preguntada por la diferencia entre el actual protocolo y el anterior, Mas ha respondido que no conoce los cambios al detalle, lo cual llama poderosamente la atención teniendo en cuenta que estos centros están bajo su responsabilidad.

El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este viernes la derogación de la resolución e indica que han adoptado esta decisión tras valorar la actual situación y teniendo en cuenta la “necesidad de adecuar la normativa vigente en consonancia con la normalización de la vida de las personas usuarias” de esos centros.

La patronal de residencias Aerte ha aplaudido esta derogación y ha indicado que a partir de ahora ya no hay que hacer las visitas en espacios concretos y se permite el acceso a los centros como se hacía antes del mes de marzo de 2020.

Tampoco hay que llevar a cabo las desinfecciones de los espacios de visitas ni las tomas de datos de las personas externas al centro ni los cuestionarios a las personas visitantes.

Mas ha afirmado que tras valorar la situación -con un 93,24 % de residentes vacunados- han considerado que “era el momento de poder hacer más ligeras las restricciones” en estos espacios, aunque ha señalado que estas podrían endurecerse de nuevo en caso de empeorar la situación.

Según ha explicado tras el pleno del Consell, en el que se ha ratificado la derogación, con esta resolución deja de ser obligatoria la reserva de una habitación para aislar posibles casos covid, y se cambia por la posibilidad de “habilitar un espacio en un momento determinado”, ya que ahora la detección de casos es mucho más fácil.

También se amplían las horas a la semana de visitas de familiares y los espacios en los que se pueden producir, y se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla y de gel hidroalcohólico en estos espacios.

En todo caso, la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha pedido prudencia pues “vienen días complicados” en los que va a haber muchos contactos.

Aerte precisa que las residencias aún quedan sometidas a las normativas que dicte la Conselleria de Sanidad, entre ellas la obligación de trabajadores y visitantes, de seis años en adelante, de usar mascarilla en los centros sociosanitarios cuando estén en zonas compartidas.

”Hoy es un día de alegría para las personas que atendemos y sus familiares. También para todo el sector que celebra la vuelta a la normalidad después de casi tres años con restricciones”, afirman desde Aerte.Recuerdan que llevaban “muchos meses pidiendo este paso y, por fin, se ha dado, aunque nos hubiese gustado saberlo con alguna antelación para poder haber preparado todo adecuadamente”.