Municipal
El PP acusa a Ribó de consultar solo con 19 personas la mejora de la movilidad en la Calle Colón
El informe encargado por Movilidad señala deficiencias, entre otras, en el cruce de Colón con Félix Pizcueta
El concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia Carlos Mundina ha criticado que el informe “Análisis de posibles soluciones para la mejora del tránsito de viandantes por la Calle Colón, manteniendo el acceso a la EMT, taxis, residentes y autorizados” de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento sólo ha contado con la opinión de 19 personas, “lo que consideramos insuficiente porque no se pueden tomar temas tan serios como la movilidad de la calle Colón a la ligera, es un informe muy sesgado donde no se ha dado voz a muchas personas”.
Mundina ha apuntado que las conclusiones, como el propio documento reconoce “son el resultado de la realización de dos sesiones de trabajo, en las que participaron once mujeres y ocho hombres, la mayoría de ellos en representación de las entidades que conforman la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, es decir, se paga por un documento que se podría haber hecho desde la propia Mesa de Movilidad”.
“La falta de ambición de este trabajo es obvia puesto que no se ha contado con todos los colectivos afectados, no se ha escuchado a quienes discrepan de la opinión de Ribó y se ha dado sólo un punto de vista sobre el futuro de una de las arterias principales de la ciudad”, ha apuntado.
El concejal popular ha recordado que el Partido Popular reveló el pasado año que un informe de un auditor de la UE ya se alertaba de la inseguridad generada por la remodelación de la calle Colón realizada por el Gobierno de Ribó y PSOE. En este informe se señalaban numerosas deficiencias. “Tras conocer el informe del auditor, desde el PP pedimos que una comisión de expertos, comerciantes y vecinos decidiera los cambios para que la calle Colón sea segura pero Ribó sigue sin atender las peticiones de la oposición”.
Mundina ha revelado que el informe encargado por Movilidad señala deficiencias, entre otras, en el cruce de Colón con Félix Pizcueta, donde se genera conflicto en el giro de los taxis y el carril bici; en la calle Ruzafa, donde los viandantes coinciden con las bicis en el paso en el semáforo en verde; con Hernán Cortés donde el giro es peligroso para las bicis porque hay que asegurarse que los peatones no invadan su zona; en el cruce con Sorní, que se valora desfavorablemente para coches, peatones y bicicletas porque hay confusión para incorporarse a Colón.
“Estos son algunos de los problemas que detecta el informe que ha costado cerca de 18.000 euros al Ayuntamiento y que les deja claro lo que siempre hemos dicho, que la reforma de Colón es una chapuza peligrosa” añadiendo “lo que se debe hacer es un estudio serio, riguroso y sentar a todas las partes para alcanzar la solución”, ha indicado Mundina.
Además ha remarcado que el Ayuntamiento reordenó la movilidad de la Calle Colón a principios de 2020 sin ampliar el espacio disponible para el peatón, como prevé el PMUS, sin esperar siquiera los resultados de este citado estudio, que ha excedido la duración máxima estipulada en el contrato, que era de ocho semanas desde la notificación desde la adjudicación, producida a finales de junio y que se ha entregado por registro de entrada el 30 de diciembre.
El concejal popular ha apuntado que “consenso es la palabra clave y que no le gusta a Ribó ni a su equipo de gobierno. En el PP ya lo hemos anunciado, la reordenación de la calle Colón desde la seguridad el consenso será una de nuestras prioridades al gobernar después de las elecciones de mayo de 2023″.
Por último, Carlos Mundina ha recordado que el informe del auditor Andrés Luis Romera, que fue para el programa “Luz de Cruce” de Cope y presentado en rueda de prensa por el PP, señaló que el riesgo de accidente en cinco de los siete puntos analizados de la calle Colón: “Hay un riesgo de accidentes de 7-8 puntos sobre 10 y confirma que el diseño realizado por el gobierno de Ribó es disparatado y tiene muchos puntos negros sobre todo para el peatón y para las personas con movilidad reducida, mayores o personas con carrito”, ha concluido.
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