Sociedad

Sin sillas para ver a los Reyes Magos: Ribó elimina los asientos del recorrido de la cabalgata

Algunas personas colocan sus propios asientos a lo largo del recorrido

El alcalde de València, Joan Ribó (c), en la imagen, junto a la vicepresidenta Aitana Mas y el presidente de Les Corts, Enric Morera, protagoniza el desayuno informativo del "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea"
El alcalde de València, Joan Ribó (c), en la imagen, junto a la vicepresidenta Aitana Mas y el presidente de Les Corts, Enric Morera, protagoniza el desayuno informativo del "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea"Ana EscobarAgencia EFE

El Ayuntamiento de Valencia, dirigido por Joan Ribó (Compromís), ha decidido dejar sin sillas a los asistentes a la cabalgata de los Reyes Magos que recorrerá el centro de Valencia esta tarde. El equipo de Gobierno ha decidido no sacar a concurso las sillas que se colocaban en el recorrido y que se podían alquilar al precio de 3,5 euros.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, explicó que la decisión se toma porque los espectadores «suelen ver la cabalgata de forma dinámica, moviéndose de un punto a otro para verla en distintos enclaves». Fuentes de su concejalía no quisieron dar más explicaciones. Las sillas se ubicaban a lo largo de todo el recorrido, pero sobre todo en la calle de la Paz, donde era habitual que cientos de personas pasaran la cerca de dos horas que dura el desfile cómodamente sentadas. Además, permitía que quienes estaban detrás pudieran ver con más facilidad.

Al no establecerse los asientos municipales, los particulares han ido colocando sus propias sillas para poder asistir esta tarde al evento sentados.

Desde la llegada de Compromís la cabalgata ha sufrido muchos cambios. Se eliminaron los animales y este año las empresas, que pagaban para salir, con cuyo dinero se sufragaban los grupos de animación que acompañan a la cabalgata y que ahora se tendrá que sufragar con fondos municipales. Este año incluirán carrozas, bailarines, recreaciones de personajes históricos valencianos y la estrella de Oriente, junto a otros protagonistas de la fiesta como el paje Miquel, la mensajera Caterina, el señor Carbó, Dolça y la fábrica de caramelos, la astrónoma Perseida o el becari Trapatroles. La cabalgata se celebrará bajo el lema general «Mission València Ciudad Neutra».