Gastronomía
Agua de Valencia: qué es y cómo se prepara
El origen de esta bebida se remonta a 1959, cuando fue preparado por primera vez en el Café Madrid de Valencia a petición de un grupo de vascos
Si de comer se trata, la paella y el arroz al horno son las señas distintivas de la Comunidad Valenciana, pero si hablamos de beber ya es otra cosa. La horchata es uno de los líquidos más reconocidos de la “terreta”, pero la conocida como Agua de Valencia no se queda atrás, aunque eso sí, el contexto para su disfrute es distinto, puesto que esta última lleva alcohol. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es el Agua de Valencia? ¿Cómo nació y cómo se prepara?
El Agua de Valencia es un combinado a base de cava o champán, zumo de naranja, vodka y ginebra. Se puede degustar en cualquier bar del centro de Valencia y por lo general se sirve en jarras de varias raciones y se bebe en copas anchas de cóctel.
Fue elaborado, por primera vez, en el año 1959 por Constante Gil en el Café Madrid de Valencia.
La historia del Agua de Valencia se remonta a 1959, cuando un grupo de viajeros vascos, cansados de la copa habitual de Agua de Bilbao, desafiaron al gerente del Café Madrid de Valencia, el famoso pintor español Constante Gil para que inventará una bebida original. Añadiendo zumo de naranja, ginebra, vodka y azúcar a la copa de cava o champán se inventó el Agua de Valencia, que se ha convertido en uno de los productos típicos de la tradición valenciana.
Además, la historia del local que vio nacer a este cocktail no tiene desperdicio. Ubicado en la calle de la Abadía de San Martí, se remonta, según el hijo del difunto don Constante Gil, Manolo Gil Labrandero, a los inicios de siglo XX, donde el lugar fue una parada y fonda de carruajes, un mesón en el que el decano de los periodistas de aquel entonces recordaba haberse reunido con Blasco Ibáñez en reuniones de carácter político.
Durante una década la bebida fue conocida sólo por un pequeño grupo de clientes que visitaban y frecuentaban el local, y no fue hasta la década de 1970 cuando comenzó a conocerse en la noche valenciana y a tener mayor éxito. Desde entonces, se ha convertido en un cóctel muy popular.
La familia de Constante Gil creó una página de Facebook en honor a la bebida y en reconocimiento a su creador: https://www.facebook.com/aiguadevalencia/.
Por último, la familia de Constante Gil, en su particular recorrido por Valencia para conocer si respetan la receta, recomienda tres lugares en Valencia donde tomar Agua de Valencia:
- Café Sant Jaume, calle Caballeros 51 (Valencia).
- Café Infanta Valencia, plaza del Tossal 3 (Valencia).
- Horchatería El Collado
✕
Accede a tu cuenta para comentar