Valencia

Los vecinos presentan 1.398 reclamaciones fiscales al gobierno de Joan Ribó

Casi 800 son por el impuesto de plusvalía

El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez
El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra GómezAna EscobarAgencia EFE

Cerca de 1.400 vecinos han presentado reclamaciones fiscales al gobierno de Ribó a través del Tribunal Económico-administrativo municipal. A ellas, habría que sumar las que han llegado al Ayuntamiento pero el concejal de Hacienda, Borja Sanjuan (PSOE) se ha negado a responder a las preguntas del Grupo Municipal Popular “por lo que debe ser otro importante volumen de reclamaciones que tratan de ocultar”, en opinión del PP.

El volumen de reclamaciones presentada al Tribunal Económico-administrativo es el mayor de la historia de este organismo que se creó en 2006 según reconoce el propio Ayuntamiento en su respuesta al Grupo Popular donde se recoge que “las reclamaciones presentadas durante el ejercicio 2022 ascienden a un total de 1.398, lo que representa la cifra más elevada de reclamaciones desde la constitución de este Tribunal Económico-administrativo municipal en 2006″.

La mayoría de las reclamaciones, casi 800, son por el impuesto de plusvalía pero también se han presentado más de un centenar por los impuestos del IBI y el IAE, mientras otras 72 reclamaciones son por IVTM.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha señalado que el Gobierno de Ribó y PSOE “ha perdido este año una nueva oportunidad de aprobar una rebaja fiscal en Valencia cuando tenemos el IBI más alto de España. Han subido en dos legislaturas los impuestos y tasas en dos ocasiones, lo que hace que una familia de Valencia paga 400 euros más al año en impuestos desde que gobierna la izquierda”.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios Valencia es donde más se paga de IBI en España. En Valencia el IBI es de 578 euros para un piso de un valor catastral de 80.000 euros en la capital valenciana. Valencia está por delante de Madrid (365

euros), Barcelona (528 euros), Málaga (361 euros), Sevilla (541 euros), Zaragoza (330 euros) y Bilbao (153 euros), según el estudio de la OCU.

Catalá recuerda que “hemos llevado a los plenos y comisiones mociones con donde hemos pedido una rebaja del 20% del IBI a las familias y un 30 % a la actividad comercial, bonificar al máximo la plusvalía en caso de herencias... La respuesta del Gobierno de Ribó y PSOE ha sido siempre la negativa a esta rebaja fiscal”.