Intermunicipal

El PP acusa al PSOE de haber “destrozado” a Rita Barberá

La exalcaldesa se convierte en una de las protagonistas de la primera mañana de la Intermunicipal del partido en Valencia

Un retrato de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se muestra en la 26 Intermunicipal del PP, esta mañana en Valencia
Un retrato de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se muestra en la 26 Intermunicipal del PP, esta mañana en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

El Partido Popular ha reivindicado este sábado durante la Intermunicipal que celebra en València la figura de la exalcaldesa de esta ciudad, la fallecida Rita Barberá, al tiempo que ha acusado al PSOE de “destrozar” a quien estuvo al frente de la tercera ciudad de España entre 1991 y 2015.

El acto del PP que acoge el Museo de las Ciencias ha incluido numerosas alusiones de distintos dirigentes a Barberá, así como un vídeo sobre las alcaldesas de las grandes ciudades que este partido tenía en 1995, que ha finalizado con imágenes de Barberá y con todos los asistentes puestos en pie aplaudiendo.

Una de las intervenciones más emotivas ha sido la de la exalcaldesa de Málaga Celia Villalobos, quien se ha referido a Barberá como su “querida amiga” y “la mejor alcaldesa del mundo”, de la que ha dicho que fue “destrozada por un partido que no se merece gobernar”, en una alusión al PSOE, al que no ha mencionado explícitamente.

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha destacado que en un momento en el que el papel de la mujer era más complicado estas alcaldesas demostraron ser “mejores”, rompieron techos de cristal y demostraron grandeza y capacidad de gestión, un trabajo colectivo que “no se puede manosear” ni patrimonializar por nadie.

La pérdida de Rita Barberá fue traumática para el PP y aún hoy sigue generando dolor en el seno del partido. Murió a causa de un infarto dos días después de haber declarado ante el Tribunal Supremo por el supuesto blanqueo de capitales de su grupo municipal en Valencia y dos meses después de haberse dado de baja en su partido, ante las peticiones de los suyos para que renunciase a su escaño en el Senado, donde permaneció en el Grupo Mixto.

Barberá siempre negó estar implicada en un caso de corrupción y en el PP muchas voces la consideran víctima de un linchamiento político. En los últimos años se han sucedido los aplausos a su legado, como el que le dedicó el PP de Pablo Casado en un acto en la plaza de toros de València en octubre de 2021.