Turismo

El 90 por ciento de viviendas turísticas estarán ocupadas en Fallas y Semana Santa

La patronal de de apartamentos turísticos afirma que los turistas extranjeros se incrementarán en un 6,8 por ciento

Varias turistas esperan junto a sus maletas frente al portal de un edificio del centro histórico de Valencia
Varias turistas esperan junto a sus maletas frente al portal de un edificio del centro histórico de ValenciaBIEL ALIÑOAgencia EFE

La Patronal de las Viviendas Turísticas en la Comunitat Valenciana (Aptur-CV) prevé cerrar marzo con una ocupación cercana al 90 por ciento debido al tirón de las Fallas de València y al aumento del turista nacional durante la Semana Santa en la práctica totalidad de los destinos.

Esa ocupación prevista sucederá a una media del 50 por ciento en enero y febrero, gracias al incremento de turistas extranjeros atraídos por el cálido invierno de este año, según asegura la patronal.

La ocupación del 32 por ciento registrada en su sector por el INE en enero se ha multiplicado por dos en febrero y, de consolidarse la evolución de las reservas, podría superar el 85 por ciento en marzo y uno de los mejores arranques turísticos.

Apturcv ha confirmado para la Comunitat el incremento de reservas de turistas extranjeros detectado por el INE en el sector, de un 6,8 por ciento respecto a enero de 2023, y el aumento del tiempo de estancia (6,1 pernoctaciones por viajero).

En general, el número de turistas internacionales que visitaron la Comunitat el primer mes del año asciende a 619.718, con un incremento del 29,1 por ciento interanual; y gastaron 757 millones de euros, lo que supone un aumento del 40,3 por ciento en comparación con enero del año pasado.

Respecto a los mercados emisores, los turistas británicos siguen siendo los mayoritarios en Benidorm y en destinos de la Costa Azahar de Castellón, mientras que en la Costa Blanca se consolida el turismo del centro y el norte de Europa, y en la ciudad de València, junto a turistas italianos, franceses y alemanes, crece la llegada de visitantes asiáticos y americanos.

El sector de viviendas turísticas representa el 55 por ciento de la oferta alojativa de la Comunitat, con más de 250.000 plazas en unos 85.000 pisos registrados.

Su actividad genera un impacto de más de 3.000 millones de euros al año que benefician al comercio local minorista, además de mantener unos 30.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos.

Para la patronal, según indica en un comunicado, el objetivo para este año es la consolidación de la vivienda turística como la modalidad preferida y superar así los dos millones de viajeros de 2023, que realizaron 12,1 millones de pernoctaciones con una estancia media de 5,94 días.