Valencia

El PP acusa a Grezzi de crear 535 nuevas plazas de zona azul "saltándose la ley"

Advierte de que los sancionados en estas zonas ilegales de aparcamiento de pago podrían recurrir las multas

La Generalitat valenciana ha gastado más de 464.000 euros hasta agosto en coches oficiales, una cifra que dobla la partida del mismo periodo del año pasado
El PP afirma que Grezzi no tiene dicha competencialarazon

El concejal del PP en el Ayuntamiento de València Carlos Mundina ha denunciado que la Concejalía de Movilidad ha creado 535 nuevas plazas de estacionamiento de zona azul en los barrios de Ruzafa, Botànic y de La Roqueta "saltándose la ley", puesto que es Alcaldía la que tiene atribuida la competencia para hacerlo, y no este departamento.

Mundina ha denunciado que esta medida se haya adoptado "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido y a través de un órgano manifiestamente incompetente", han informado fuentes del partido.

"Este hecho puede tener consecuencias para las arcas municipales, ya que los sancionados en estas zonas ilegales de aparcamiento de pago podrían recurrir las multas, lo que obligaría a devolver miles de euros del Ayuntamiento", ha advertido.

Según Mundina, el Ayuntamiento delimitó incorrectamente el hecho imponible de la tasa por estacionamiento de vehículos en la vía pública (ORA), al no indicar en el anexo de la ordenanza fiscal correspondiente las nuevas calles donde ya se está cobrando (en Ruzafa) o donde se va a empezar a cobrar (en el Botànic y la Roqueta).

De las 535 nuevas plazas azules, en Ruzafa la Delegación de Movilidad Sostenible creó 300 nuevas plazas azules, pasando de las 288 que existían a las actuales; en La Roqueta 119, pasando de 64 a 183 plazas; y en el Botànic el número de plazas azules actuales es de 116.

Respecto al primero de los vicios de nulidad apuntados, “en el documento de delegaciones de facultades resolutorias de la Alcaldía y de la Junta de Gobierno Local no consta que la Delegación de Movilidad Sostenible tenga atribuidas las competencias para implantar zonas de estacionamiento regulado en la ciudad, que corresponden a Alcaldía por delegación del Pleno”, ha explicado Mundina.

Normativa que se incumple

A este respecto, el artículo 9.5 de la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público, señala que, “salvo autorización expresa de una Ley, no podrán delegarse las competencias que se ejerzan por delegación”.

Según el PP, así lo deja claro el artículo 2 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en la Vía Pública, en el que se dice que “las zonas a las que se refiere el apartado anterior podrán modificarse por Decreto de Alcaldía”.

En el mismo sentido, el Anexo VII de la Ordenanza de Movilidad de Valencia, sobre las condiciones de funcionamiento en las zonas de estacionamiento regulado, sostiene que “el horario, la duración máxima permitida y los días de la semana de aplicación en cada zona vendrán determinados por la Alcaldía en función de las características de cada zona”.

Además, la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia afirma que “teniendo en cuenta que las tres modalidades (zona azul, verde y naranja) pueden coexistir en las mismas vías, su implantación se realizará en función de las necesidades de cada barrio, distrito o zona tras los informes técnicos pertinentes, la aprobación por Alcaldía y su posterior publicación en el BOP”.

Sin embargo, afirma Mundina, las resoluciones por las que se reordena el estacionamiento en Ruzafa, Botànic y La Roqueta, de fecha 30 de mayo, 9 de diciembre y 29 de diciembre de 2022, respectivamente, "cuentan con la firma del Delegado de Movilidad Sostenible, pero no con la del alcalde, que es a quien le compete su aprobación".

Por ello, concluye son "en consecuencia, nulas de pleno de Derecho, en virtud del artículo 47 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".