Política

El adelanto de las elecciones catalanas condena a Alicante al puesto 52 de 52 en inversiones del Estado

El Gobierno central confirma se prorrogan los presupuestos de 2023

La cifra récord de pasajeros del aeropuerto de Alicante-Elche se registró en 2019, con 15 millones.
La cifra récord de pasajeros del aeropuerto de Alicante-Elche se registró en 2019, con 15 millones.La Razón

El adelanto electoral en Cataluña le ha salido caro a la provincia de Alicante; la razón es que, por la cita electoral, el Gobierno central ha cerrado de golpe y porrazo las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y, sin solución de continuidad, se pasa a hablar de los de 2025. Algo que ipso facto sitúa a la provincia de Alicante a la cola de las inversiones en España, renovando el título de ser la provincia número 52 de un total de 52 que hay en el país.

Esto es así porque las cuentas prorrogadas duplican números y, por tanto, a Alicante le corresponderán en 2024 los mismos millones que en 2023, esto es, 106,8 millones de euros, lo que equivale a 85 euros personas.

La noticia obviamente cae como un jarro de agua fría en una provincia en la que, a la infrafinanciación, se suma la lentitud a la hora de sacar adelante infraestructuras de gran importancia como son la segunda pista del aeropuerto Alicante-Elche “Miguel Hernández”, la retirada de las vías del litoral sur de Alicante con el desvío del trazado del ferrocarril hacia el interior, en la llamada variante de Torrellano, o la conexión ferroviaria del aeropuerto con la capital de la provincia.

Y, como no podía ser de otra forma, el hecho de que la provincia sea de nuevo la última en España en financiación tiene en alerta al empresariado que, desde diferentes organizaciones, ha manifestado su malestar. Sin ir más lejos, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana en Alicante, CEV, Joaquín Pérez, ha indicado hoy que prorrogar los presupuestos “significa que Alicante va a estar un año más a la cola y que la bola del déficit de inversiones se va a ir haciendo cada vez más grande”.

Llueve sobre mojado

“Alicante es la quinta provincia de España en cuanto a aportación al PIB estatal y en población; pero somos los peor tratados de este país en cuanto a inversión pública estatal. Y el problema es que no es una excepción de los últimos presupuestos generales del Estado, ni de los anteriores. Llevamos quince años igual”, ha agregado.

Pérez ha añadido que “a las bajas inversiones” se suma la baja ejecución presupuestaria y "la consecuencia es que en Alicante seguimos esperando las infraestructuras que reclamamos para desarrollar todo el potencial económico de la provincia: el tren de la costa, el Corredor Mediterráneo, la mejora del tren entre Alicante y Elche, el tercer carril de la Autovía A-70 entre ambas ciudades o la segunda pista del aeropuerto".

Antes, en noviembre de 2022, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, INECA, la CEV y la Cámara de Comercio de Alicante, realizaron un estudio sobre las cuentas y concluyeron que sí o sí era momento de exigir una respuesta definitiva para Alicante; o, dicho de otra forma, mayores inversiones.

El propio presidente de INECA, Nacho Amirola, indicó, a raíz del estudio, que “las inversiones presupuestadas en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Alicante se han ido reduciendo desde los 579,3 millones de euros del 2008 a únicamente 160,8 millones de euros que hay previstos para el 2023”.

Y las reacciones de INECA y la Cámara de Comercio al anuncio de la prórroga presupuestaria no se hicieron esperar. Mientras que Amirola consideró como "irresponsable" la prórroga de los Presupuestos de 2023 para este año, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, aseguró que "es otra puñalada más a la provincia de Alicante". "Es una muestra más del desprecio del Gobierno hacia los alicantinos. La prórroga de los peores presupuestos generales del Estado de la historia para la provincia de Alicante es la prórroga de un castigo injusto, injustificado e inmerecido a los alicantinos. Desde 2022 somos la última provincia en inversión por habitante y esto no se puede sostener".

Así las cosas, la provincia de Alicante sigue colgando el cartel del número 52 en materia de financiación un año más.