Infraestructuras

Adif cederá de manera gratuita el suelo para la estación intermodal del TRAM de Alicante

Adif, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante llegan a un principio de acuerdo para el uso del suelo y subsuelo para la estación

Reunión en Madrid hoy entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y Adif sobre la estación intermodal de Alicante.
Reunión en Madrid hoy entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y Adif sobre la estación intermodal de Alicante.La Razón

La estación intermodal del TRAM de Alicante, uno de los principales proyectos para la ciudad, ya está más cerca de ser una realidad, después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) llegara ayer a un principio de acuerdo con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, por el que cederá de manera gratuita e indefinida el suelo sobre el que se construirá dicha estación.

Se trata pues de un paso decisivo que permite desbloquear un proyecto clave para Alicante, la construcción de la estación intermodal de TRAM, que se ubicará a lado de la terminal de Renfe.

Según informó, vía comunicado de prensa, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio en la reunión se sentaron la bases de la cesión y uso del suelo y el subsuelo ddmanial y patrimonial afectados por las obras de la estación. Ahora las tres administraciones de las que depende el mismo trabajarán en los documentos que incluyan las condiciones de esa cesión, respetando siempre el marco legal. El siguiente encuentro entre Adif, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante tendrá lugar en febrero. Hay que recordar que el 8 de noviembre se mantuvo una primera reunión de trabajo con el mismo fin, avanzar en la construcción de la estación intermodal de TRAM.

Así las cosas, el proyecto está previsto que se ejecute a partir de 2024 y con un presupuesto de licitación de 132 millones de euros.

En la reunión de ayer participaron el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine, el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo, el concejal de Movilidad, Carlos de Juan y el director de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello.

Al concluir la misma, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, destacó que «seguimos trabajando para alcanzar un acuerdo en las mejores condiciones que permitan ejecutar el gran proyecto que supone la construcción de la estación Intermodal, el auténtico corazón del transporte en Alicante, para la que es hoy en día la cuarta provincia de España en cuestión de movilidad y un gran polo turístico e industrial».

Además, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) sacó a concurso la dirección de obra para construir el tramo que amplía la red de tranvía, con un túnel en la Avenida de Salamanca, para que llegue hasta la terminal de Renfe. Un contrato que estaba pendiente de sacar a licitación y que es imprescindible para el proyecto.

Tal y como informó ayer Ferrocarrils de la Generalitat, empresa de la Generalitat Valenciana que gestiona los servicios de transporte del tranvía de Alicante, el presupuesto de licitación de este contrato asciende a 4.809.241 euros.

Al sacar a licitación este contrato, la Conselleria de Infraestructuras da un importante paso para conseguir que las obras de la Estación Intermodal del TRAM comiencen el próximo año.

Un contrato que suma a la licitación de la construcción de la propia estación, que salió en julio a mediados de marzo, cuando aún gobernaba el Botànic en la Generalitat Valenciana.

El contrato de construcción de la intermodal salió a licitación en Además de esta licitación, en la Generalitat gobernaba aún el Botànic- y que desde el verano está pendiente de adjudicación. El presupuesto en este caso es de 132.399.389 euros.

«En la reunión con Adif para avanzar en la construcción de la estación intermodal iremos de la mano con el Ayuntamiento de Alicante para empezar el año que viene con las obras”, indicó Pradas al comentar en qué punto se encontraba el proyecto.

De una u otra forma, este contrato depende del acuerdo sobre los terrenos al que la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante lleguen con Adif; paso decisivó para que se desbloquee la estación intermodal del TRAM se pueda por fin construir, en unos terrenos anexos a la terminal de Renfe.

Hay que recordar que el 8 de noviembre se celebró en Madrid una primera reunión como la de ayer, es decir, en la que participaron la Generalitat, el Ayuntamiento y Adif precisamente para abordar este ambicioso proyecto. Entonces, el administrador ferroviario puso de manifiesto la necesidad de establecer una hoja de ruta que definiera claramente los pasos a dar por todas las partes, con el objetivo de que el proyecto del ejecutivo autonómico resulte viable y se materialice lo antes posible.