Economía

La agricultura valenciana pierde fuelle

El sector, que hace años era uno de los más potentes en la región, pierde peso en el PIB año tras año

Un agricultor fumiga con su tractor un campo de hortalizas en el área metropolitana de Valencia
Un agricultor fumiga con su tractor un campo de hortalizas en el área metropolitana de ValenciaAgencia EFE

Lejos quedan aquellos años en los que el sector agrario de la Comunitat Valenciana era uno de los más potentes de España y también de los primeros en cuanto a aportación al PIB regional. Las sucesivas crisis de rentabilidad de las que los productores no han dejado de alertar durante los últmos años, van haciendo mella. El abandono de tierras y la falta de gente joven que se incorpore al sector se reflejan ya en el peso de la agricultura valenciana sobre el PIB regional y nacional.

Así, el valor añadido bruto (VAB) a precios corrientes del sector agrario en la Comunitat Valenciana evaluado por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca llegó en 2022 a la cifra de 1.730,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,6 por ciento sobre el año anterior. También a nivel nacional se produjo una bajada del peso de este sector, aunque lo hizo en menor proporción, con un 5,6 por ciento interanual. En cuanto a la participación del VAB del sector primario de la Comunitat Valenciana en el conjunto nacional, fue del 6,1 por ciento.

Estos son algunos de los datos que se incluyen en el informe económico y financiero de los Presupuestos de la Generalitat valenciana 2024, un documento en el que se realiza un análisis de la situación de la economía valenciana por sectores, así como un esbozo de previsiones sobre las que se elaboran las cuentas del año próximo. Según este informe, en 2022, se estima que la renta agraria de la Comunitat Valenciana se situó en 1.511,4 millones de euros en términos corrientes, un 12,9 por ciento inferior al de 2021.

En España, la renta agraria decreció un 6,2 por ciento, mientras que en el conjunto de la Unión Europea la renta agraria creció en 2022, frente a 2021, un 15,8 por ciento. Es decir, que mientras en el resto de Europa aumenta la rentabilidad del sector, en España y en la Comunitat Valenciana se sufren las consecuencias de las crisis de los precios.

En cuanto a la proporción de la renta agraria valenciana en el total de la española en 2022, fue del 5,5 por ciento.

Empleo en el sector

A pesar de que la agricultura de la región va perdiendo fuerza año tras año, lo cierto es que sigue siendo un refugio para cuando el empleo se bloquea en otros sectores. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la ocupación media del año 2022 ascendió a 57.075 personas, cifra que supone un incremento de la ocupación del 10,9 por ciento en términos interanuales respecto a 2021. Por contra, en el total de España la media de personas ocupadas fue de 774.800, cifra que supone un descenso del 3,5 por ciento de las personas ocupadas en el sector respecto al 2021.

Sin embargo, durante el primer semestre de 2023, tanto en la Comunitat Valenciana como en España, la ocupación del sector agrícola descendió, y el caso de la Comunitat es el más acusado, donde la variación interanual en el primer semestre fue del -23,3 por ciento, con una media de 47.850 personas ocupadas, mientras que en el caso de España, este descenso fue del 7,4 por ciento, media que baja a 748.950 personas empleadas durante el semestre.

En cuanto a las personas afiliadas a la Seguridad Social, el número medio de personas afiliadas en alta durante 2022 fue de 72.738, un 5,9 por ciento menos que el año anterior.

Por otra parte, en España la cifra media se situaba en 1.078.654 personas, en éste caso con un descenso del 3,3 por ciento respecto a 2021. En el primer semestre de 2023, el número de personas registradas en alta en el sector agrícola en la Comunitat se redujo una media del 4 por ciento respecto al mismo período de 2022, con un total de 71.469 personas. En el total nacional, la afiliación decreció un 2,9 por ciento durante el mismo período en términos interanuales.

A la vista de los datos se puede concluir fácilmente que la Comuitat Valenciana, no solamente pierde fuerza y peso relativo, sino que lo hace mucho más que la media nacional.

Los Presupuestos de la Generalitat valenciana para 2024 contemplan una partida presupuestaria de 344,54 millones de euros para Agricultura, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento respecto de este año. Por ahora, desde el sector se ha criticado la pérdida de peso relativo de la Conselleria dentro de las cuentas autonómicas mientras que desde la Conselleria aseguran que se optimizará el uso de los recursos de manera más eficiente y eficaz para todos.