Infraestructura

Alicante amplía el cementerio con 2.550 nichos y tumbas nuevos

Las obras costarán 3,3 millones de euros y se realizará en 16.549 metros cuadrados de superficie de la zona sureste del camposanto

El cementerio de Alicante se ampliará respetando la estética de las instalaciones.
El cementerio de Alicante se ampliará respetando la estética de las instalaciones.La Razón

El cementerio municipal de Alicante se ampliará para dar cabida a 2.550 nichos y tumbas nuevos y para modernizar las instalaciones; en concreto, las obras se realizarán sobre una superficie de 16.549 metros cuadrados del sureste del camposanto y el importe de las mismas es de 3,3 millones de euros. Unas obras de ampliación que se han aprobado en la Junta de Gobierno Local que, por ser San José ayer martes, se ha celebrado hoy miércoles.

Tal y como ha informado el portavoz del Gobierno Local, Manuel Villar, en rueda de prensa estas obras tienen como fin dotar de mayores nichos y tumbas al cementerioNuestra Señora del Remedio y mejorar el entorno con nuevas zonas ajardinadas y pavimentación así como nuevas canalizaciones. Las obras se realizarán durante un periodo de 12 meses y se mantendrá una estética similar a las últimas construcciones realizadas en el camposanto.

El Ayuntamiento sacó a licitación el proyecto con un presupuesto base de 5.198.039 euros, y al mismo se presentaron 20 ofertas, y resultó la mejor clasificada en la Mesa de Contratación, la oferta presentada por la UTE MOA-Continental, de 3.323.626,14 euros. Y a esa UTE a la que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy el contrato.

Socorristas en las playas, a partir del sábado

Por otra parte, el Ayuntamiento informa de que el dispositivo especial de salvamento y socorrismo en playas para Semana Santa comienza el próximo sábado 23 de marzo y estará operativo hasta el lunes 1 de abril. A estos nueve días se suma la jornada de Santa Faz el jueves 11 de abril. Tal y como indica el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, el servicio se pone en marcha en las playas dado que, por los días festivos y las altas temperaturas, se prevé gran afluencia de personas a las mismas. De hecho, ya han comenzado a extenderse las pasarelas en las playas, que se acortan en la temporada de invierno para protegerlas de los temporales, y también se están poniendo a punto los lavapiés.

Para ser exacto, el servicio de salvamento y socorrismo se prestará en las playas de San Juan, El Postiguet, Albufereta, Urbanova y la Almadraba. Estará operativo de 11 a 19 horas con 38 efectivos. En el caso de San Gabriel, recientemente reconocida como playa, de momento no habrá socorristas dado que, para ello, se ha sacado un nuevo contrato de licitación del servicio que, a diferencia del actual, sí la incluirá. Esto es así porque una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en un contencioso planteado por los vecinos, reconoció San Gabriel como playa urbana. En verano sí está previsto que tenga vigilancia y socorrismo, según informa el propio Ayuntamiento.