Todos los Santos
Los ocho cementerios más bonitos de la Comunidad Valenciana que no puedes dejar de visitar
La tradicional visita al camposanto el 1 de noviembre puede convertirse en una bonita actividad cultural
Se acerca el Día de Todos los Santos, y con él, las tradicionales visitas a los camposantos para rendir homenaje a los que ya no están. En un día festivo como este, la tradición puede convertirse también en una visita cultural por los cementerios más bonitos de la Comunidad Valenciana.
A continuación os detallamos los ochos camposantos de la región que bien merecen una visita en un día tan señalado:
Sumacàrcer (Valencia)
El cementerio de Sumacàrcer, en la provincia Valencia, ofrece unas vistas únicas debido a la ubicación de la localidad. Con el paso del rio Xúquer que deja una gran llanura a su lado, y envuelto por montañas, la geografía de la población ofrece unas características únicas. Ha ganado la cuarta edición del concurso al mejor camposanto de España organizado por la revista digital “Adiós cultural”.
Alcoi (Alicante)
El Cementerio municipal de Cantagallet o de Sant Antoni Abat refleja la sociedad industrial alcoyana, que a su vez generará diferentes tipologías y recintos a lo largo del tiempo en el camposanto. Estos valores patrimoniales han permitido que, desde 2012, el cementerio de Alcoi (Alicante) forme parte de la Ruta Europea de Cementerios considerada Itinerario Cultural por el Consejo de Europa.
València
Inaugurado en 1807 y con posteriores ampliaciones, es uno de los cementerios que más panteones posee tras construirse el primero en 1851. En el cementerio general de Valencia se puede encontrar la tumba de personajes ilustres como Blasco Ibáñez, el periodista Azzati o el escritor Constantí Llombart, así como obras realizadas por diferentes arquitectos.
Facheca (Alicante)
El cementerio de la Iglesia del Espíritu Santo de Facheca es el más alto de toda la provincia de Alicante. Se construyó a finales de siglo XVIII y fue restaurada y decorada recientemente.
Polop (Alicante)
El cementerio viejo de Polop (Alicante) tiene una historia curiosa: el recinto en el que se encuentra, antes de ser cementerio, era un castillo en el que importantes acontecimientos ocurrieron como la visita del Cid y la matanza de moriscos en la batalla de las Germanías. En 1945 se dejó de utilizar como cementerio al construir uno más accesible, aunque se restauró hace pocos años.
L’Eliana (Valencia)
Es singular al definirse como cementerio jardín. El camposanto municipal de L’Eliana (Valencia) da mayor importancia a la vegetación, con más de 40 especies diferentes, caracterizándose así por sus paseos y praderas quitando importancia a las grandes construcciones o monumentos.
Elche (Alicante)
En el Cementerio viejo de Elche, Alicante, se pueden encontrar construcciones de mediados del siglo XIX que forman parte de una ruta arquitectónica. Recientemente se han llevado a cabo proyectos de conservación y mejora de sus instalaciones.
Aras de los Olmos (Valencia)
Este es un caso curioso de “ex-cementerio”. En el municipio de Aras de los Olmos (Valencia) pusieron en marcha esta iniciativa medioambiental a través de la que convertirían el antiguo cementerio, en desuso desde 1955, en un jardín etnobotánico situado en una bonita zona con vistas a la sierra Javalambre. Esta iniciativa ganó el III Concurso de Cementerios en la categoría de mejor iniciativa medioambiental por la revista digital “Adiós cultural”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar