Política

Alicante tendrá la Conselleria de Turismo, una reivindicación histórica para la provincia

La secretaria general de la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, Nuria Montes, asume las competencias de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

De izda. a dcha. Nuria Montes, Carlos Mazón, Fede Fuster y Toni Mayor
De izda. a dcha. Nuria Montes, Carlos Mazón, Fede Fuster y Toni MayorLa RazónDiputación de Alicante

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo estará en la provincia de Alicante. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al presentar a los responsables de las nuevas carteras del gobierno valenciano. Al frente de esta Conselleria, diseñada como una macroárea económica, está la secretaria general de la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, Nuria Montes. Mazón ha recordado que en la pasada legislatura ya se ubicó en Alicante la Conselleria de Innovación, algo que es “un paso hacia adelante y siempre he celebrado que existiera; ahora Turismo tendrá sede en Alicante, y las áreas de industria y comercio, sede en Valencia”.

La diferencia entre una y otra es que la Conselleria de Innovación era en el anterior gobierno valenciano también la de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, mientras que la que va a dirigir Nuria Montes tiene un perfil puramente económico e incluye turismo. Mazón responde así a una reivindicación histórica de Alicante, que la Conselleria de Turismo esté en la provincia.

Se recupera así la Conselleria de Turismo que no existía desde el año 2015 para una provincia y una Comunidad que tienen en este sector uno de sus principales motores económicos. Hay que recordar que las dos legislaturas del Botànic, con Ximo Puig como jefe del Consell, el área de turismo dependía directamente de Presidencia y se gestionaba a través de una secretaría autonómica. Aunque es verdad que por parte del gobierno del Botànic en más de una ocasión se contempló la posibilidad de crear la citada Conselleria y se pensó en Benidorm para su sede, dado su peso e importancia en el sector turístico.

De hecho, hoy, y a preguntas de los periodistas sobre si la Conselleria se va a ubicar en Benidorm o en Alicante, Mazón se ha limitado a responder que “estará en Alicante”, sin más.

La voz de los hoteleros

La titular de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo nació en Madrid en 1969, pero ha estado ligada a Benidorm y a Alicante toda su vida. En la Universidad de Alicante se licenció en Derecho y ha sido la voz, y muy dura y reivindicativa, de la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, como secretaria general durante 26 años.

Nuria Montes es una de las mujeres más influyentes de la provincia y es también vocal de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), además de impulsora de la marca Visit Benidorm. Es también profesora de la Universidad de Alicante así como también de otras escuelas de negocio

Como secretaria general de Hosbec, Montes ha sido el rostro visible de los hoteleros por sus dotes comunicativas y por su accesibilidad a los medios de comunicación. Ha sido, además, muy beligerante con la tasa turística que el Consell del Botànic aprobó para el sector turístico y que, según el propio Mazón, se va a derogar ahora.

Por su trayectoria profesional, obviamente, conoce el sector turístico de la Comunidad Valenciana en profundidad, de ahí que su nombramiento lleve implícito un mensaje, el gran peso que va a tener el turismo para el nuevo gobierno valenciano.

Hay que destacar también que Nuria Montes llega al Consell como independiente, es decir, sin haber tenido ningún cargo anterior en el Partido Popular. No obstante, Carlos Mazón conoce de primera mano su pragmatismo y su profesionalidad, al haber trabajado codo con codo con ella durante la pasada legislatura; un periodo de tiempo en el que en calidad de presidente de la Diputación de Alicante ejerció también como presidente del Patronato de Turismo de la Costa Blanca.