Seísmos

Alicante tendrá una estación del Instituto Geográfico Nacional para monitorizar terremotos

La estación medirá la aceleración del suelo durante un seísmo para construir edificios más resistentes ante esas catástrofes

La ciudad de Alicante tendrá una estación de la red sísmica nacional para monitorizar seísmos.
La ciudad de Alicante tendrá una estación de la red sísmica nacional para monitorizar seísmos.La Razón

La provincia de Alicante tiene una actividad sísmica moderada y, por esa razón, el Instituto Geográfico Nacional, IGN, abrirá en la ciudad una estación de la Red Sísmica Nacional para monitorizar los seísmos. Para ello, el Ayuntamiento cederá un espacio de la Concejalía de Tráfico, ubicada en el número 13 de la calle Arzobispo Loaces, en el que se ubicará un acelerógrafo que es un instrumento que, como su propio indica, registra la aceleración con que se mueve el suelo durante un terremoto.

Tal y como explica Pedro Alfaro, responsable de la Red Sísmica de la Comunidad Valenciana (SISCOVA), “la instalación de estos equipos ayuda, entre otras cosas, a incrementar la detectabilidad de la sismicidad, mejorar la calidad de las localizaciones de los terremotos, identificar fallas activas, y mejorar el conocimiento de la peligrosidad sísmica de la provincia”.

Una información que, a su vez, sirve para evaluar la acción sísmica y, por tanto, adoptar medidas para mejorar la resistencia anti-sísmica de los edificios, desarrollando una normativa conocida como sismorresistente.

Alto riesgo en el sureste peninsular

Para el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA), y director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina, “es importante que la provincia de Alicante forme parte de la Red Sísmica Nacional y que se inaugure una nueva estación es interesante porque todo el sureste peninsular es una zona de alto riesgo sísmico en el conjunto de la Península Ibérica y por tanto cuanto más monitorización, es decir, más observación directa tengamos, es mucho mejor”.

Olcina ha añadido que Alicante, Murcia, Almería, Granada forman parte de la denominada falla del sureste peninsular, la falla de las Cordilleras Béticas. “Ahí se producen continuamente pequeños terremotos que, según agrega, afortunadamente tienen poca magnitud y hay que monitorizarlos para poder informar a la población en caso de que se pueda a producir un gran terremoto”.

Además de la nueva estación de la Red Sísmica Nacional, que se abrirá después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado la cesión gratuita de un espacio municipal, en Alicante se está instalando otro acelerómetro en el Parque de Bomberos de San Juan, por los técnicos especialistas de la Red Sísmica Valenciana. “Los datos de todos los acelerómetros y sismógrafos de nuestro territorio son compartidos por el Instituto Geográfico Nacional y la Red Sísmica de la Comunidad Valencia, que mantienen una estrecha colaboración”, agrega Alfaro.

Los acelerómetros se caracterizan por tener menor sensibilidad que los sismógrafos, por lo que su utilidad para la detección de sismicidad de pequeño tamaño es limitada, pero por su naturaleza permiten registrar la sacudida de terremotos de mayor tamaño -magnitud moderada y alta- sin que por ello se produzca la saturación de la señal registrada.

Según informa el propio Ayuntamiento de Alicante, el Departamento Técnico de Protección Civil y Gestión de Emergencias consideró, en un escrito de agosto de 2023, que la colaboración con el Instituto Geográfico Nacional “se estima conveniente y resulta beneficiosa para la comunidad científica y la población general”. De ahí que ahora se haya aprobado la cesión de un espacio de titularidad municipal para instalar una estación permanente de la red de acelerógrafos sílex.