Comunidad Valenciana

Narcotráfico

Abuela, madre e hija, a prisión por liderar un clan familiar que traficaba con droga en Villena (Alicante)

Se ha detenido a nueve personas e investigado a una por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales

Efectivos de la Guardia Civil antes de entrar en la vivienda donde se alojaba el clan familiar
Efectivos de la Guardia Civil antes de entrar en la vivienda donde se alojaba el clan familiarGuardia CivilLa Razón

La Guardia Civil ha desmantelado en Villena (Alicante) una red de droga familiar que ha acabado con la detención de nueve personas, siete de ellas mujeres, y el ingreso en prisión de tres de las líderes, la abuela, la hija y la madre, esta última conocida como la matriarca, al encargarse presuntamente de la compra al por mayor y también de la venta al menudeo.

El instituto armado ha informado que las investigaciones se iniciaron el pasado marzo al detectar una red con estructura “bien definida y jerarquizada”: en la cúspide estaba la matriarca, una mujer de 46 años, mientras que un escalón por debajo estaba su madre, de 63, que se encargaba de guardar las sustancias, y su hija, de 20, que vendía las drogas cuando no estaba su madre.

Asimismo, la matriarca hacía uso de sus otros tres hijos, que eran usados para el transporte de la droga y para avisar a la familia en caso de detectar la presencia policial por la zona próxima a los puntos de venta.

También se hacía servir de una hermana suya y de un hombre y una mujer para realizar labores esporádicas de vigilancia y para ayudar a blanquear el dinero obtenido de manera ilícita.

Las investigaciones se iniciaron cuando miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local de Villena, mediante las manifestaciones de diversos vecinos de Villena del barrio de El Rabal, tuvieron conocimiento de que un clan familiar ya asentado se estaba dedicando al tráfico de drogas, generando con ello una gran alarma social.

En una primera fase de la operación, los agentes acreditaron que el clan traficaba con cocaína, heroína, hachís y marihuana, y para ello se valían de tres viviendas que poseían en las localidades de Villena y Petrer.

Según el instituto armado, el tránsito de consumidores habituales de drogas en las zonas donde estaban ubicadas las viviendas era continuo, provocando con ella una inseguridad en las zonas afectadas.

Además, los investigadores identificaron a un taxista de 50 años de edad vinculado a la organización delictiva, que se dedicaba al transporte de la droga y de los miembros del clan.

Así, el pasado 5 de octubre, los agentes registraron de forma simultánea los tres inmuebles, interviniendo 10 gramos de cocaína, 100 gramos de heroína, 300 gramos de marihuana, 80 de hachís, documentación, gran cantidad de móviles, más de 10.000 euros en metálico y diverso material para el corte, preparación y pesaje de la droga, así como dos escopetas de caza y un arma de fuego corta.

Las investigaciones concluyeron con la detención de los nueve miembros del clan y la investigación del taxista, siéndoles imputados los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

El Juzgado de Guardia e Instrucción de Elda ha decretado el ingreso en prisión para las tres principales integrantes de la banda, incluida la matriarca, mientras al resto se les ha impuesto la prohibición de salir del territorio nacional, así como la presentación periódica en los juzgados.