Emergencias

El incendio forestal de Ibi (Alicante) entra en el parque de la Font Roja

El fuego ha sido observado por primera vez a las 13.12 horas en la zona del paraje San Pascual y ya hay diez aviones combatiéndolo

El incendio forestal de Ibi (Alicante) entra en el parque de la Font Roja
El incendio ya alcanza el parque de la Font RojaGeneralitat Valenciana

El incendio forestal declarado este viernes en un paraje del termino municipal de Ibi (Alicante) ha entrado en el parque natural de la Font Roja, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. En estos momentos, según las mismas fuentes, trabajan para combatir las llamas "diez medios aéreos" y "unos cuarenta medios terrestre con cien efectivos".

Por su parte, fuentes de Emergències 112CV han concretado que participan en estas tareas diez medios aéreos, dos aviones anfibios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, once unidades terrestres y tres helitransportadas de bomberos forestales de la Generalitat, once autobombas, doce dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, tres coordinadores forestales, dos agentes medioambientales, una unidad de prevención de incendios y dos patrullas de la Policía de la Generalitat.

La UME, en camino

Además, en camino están los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya ayuda ha sido solicitada.

El calor extremo, con temperaturas de 37 grados centígrados, y un ambiente muy seco, del 11 por ciento de humedad, han contribuido a avivar las llamas del incendio forestal en el término de Ibi (Alicante), donde operan casi una decena de medios aéreos y se ha pedido la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), en el entorno del incendio se han observado vientos de 21 kilómetros por hora con rachas que alcanzan los 50, lo que sumado al calor y a la baja humedad ha favorecido la propagación de las llamas.

El incendio se ha detectado por primera vez a las 13.12 horas en la zona del paraje San Pascual, un paraje cercano al parque natural de la Font Roja, espacio que había sido desalojado de campistas, voluntarios y visitantes, como medida de precaución antes de que el incendio llegara a ese enclave.

Las llamas han provocado una intensa humareda visible en un amplio radio en el interior de la provincia de Alicante y que ha teñido de color anaranjado alguna población cercana al foco del incendio.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha lanzado un aviso especial para la jornada de este viernes, el sábado y el domingo de riesgo extremo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana por las condiciones climatológicas, y ha recordado la recomendación de extremar la vigilancia y seguridad y de prestar atención a los avisos.