Valencia

Antifraude cuestiona una contratación de Galiana en la que pagó más comisiones que el coste del servicio

La JCF pagó 14.520 euros por un concierto de La Fumiga mientras que el grupo solo recibió 6.050 euros

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (d), acompañado del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana
El alcalde de Valencia, Joan Ribó (d), acompañado del concejal de Cultura Festiva, Carlos GalianaJorge GilEuropa Press

El PP ha alertado que Antifraude ha cuestionado la contratación a dedo por parte de Galiana de una empresa para organizar un concierto en la preselección de las falleras mayores de 2022, la firma contratada cobró más en comisiones que el coste real del concierto de música.

“El coste de las comisiones de intermediación sin prestación material superan el coste del servicio que recibió el grupo musical”, afirma Antifraude en sus conclusiones. El grupo de música cobró apenas 6.050 euros mientras que la empresa que contrato el concejal de Fiestas Carlos Galiana (Compromís) recibió 14.520 euros por contratar la actuación del grupo de música.

El PP asegura que son ya muchas las irregularidades en las contrataciones a dedo y sin concurso del gobierno de Ribó y PSOE, este caso destapado por la Agencia Valenciana Antifraude es uno más de ellos y se ha realizado a través de la Junta Central Fallera. “Una vez más es la Agencia Antifraude pone en evidencia las irregularidades en la concejalía de Fiestas que dirige Compromís. En este caso el cobro de comisiones de una empresa contratada a dedo por el concejal Galiana a través de la Junta Central Fallera. Son demasiadas casualidades y cuando lleguemos a la alcaldía dentro de unos meses abriremos una investigación de todas estas contrataciones cuestionadas por Antifraude”, explica el concejal del PP, Santiago Ballester.

Las presuntas irregularidades cometidas en relación con el coste y pago realizado por el Ayuntamiento de Valencia para la actuación del grupo musical durante la celebración del acto de la Gala de Preselección de la Corte de Honor de las fallas 2022. Y Antifraude en sus conclusiones dice que según consta en el expediente, la empresa contratada “no realizó ninguna labor relacionada con la organización del evento Gala de Preselección de la Corte de Honor de las fallas 2022 al no ser la organizadora del Evento”.

Antifraude recoge como fue el cobro de las comisiones: “el Ayuntamiento de Valencia (Junta Central Fallera), abonó 14.520 € a la mercantil Slow culture, S.L. La mercantil Slow culture subcontrató la ejecución de la prestación a la mercantil Proges XXI, S.L., abonando la primera a la segunda la suma de 8.470 euros (diferencia de 6.050 euros). La mercantil Proges XXI, S.L., que se declara comercializadora en exclusiva del grupo musical contratado, contrató a la mercantil del grupo musical, abonando la primera a la segunda la suma de 6.050 euros (diferencia de 2.420 euros )”.

Dice Antifraude y pone el foco en que “se desconocen los motivos en base a los que la Junta Central Fallera contrató el servicio de actuación del grupo musical valorándolo en 14.520 euros, existiendo indicios de que dicho servicio pudiera tener un valor económico de mercado ostensiblemente inferior”.

Y en sus conclusiones dice Antifraude que “por tanto, la Coordinadora de la Junta Central Fallera no ha acreditado la adecuación del precio del contrato al valor de mercado, existiendo valoraciones económicas y antecedentes localizables en fuentes abiertas e incluso en el propio Ayuntamiento de Valencia”.

“No existe motivación alguna que fundamente los incrementos producidos, más allá de las posibles comisiones de intermediación, incorporados a cada una de las correspondientes facturas emitidas y que obran en el expediente de esta Agencia”, añade Antifraude.