Infraestrucuturas

Arranca la ampliación del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández

Aena saca a licitación el proyecto para la adecuación del área terminal, sin que se tenga en cuenta la segunda pista

El Aeropuerto de Alicante-Elche es el mejor aeropuerto de España y el cuarto de Europa
El aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández registró 17,2 milones de viajeros hasta noviembre del año pasadoLa RazónArchivo

Aena ha sacado a licitación la asistencia técnica de redacción del proyecto de ampliación del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, con la que se atenderá la demanda futura de tráfico, se mejorará la calidad del servicio y se ganará en eficiencia operativa. Sólo la redacción del proyecto implica un importe de licitación de casi 20 millones de euros, -19.875.000 euros- y las actuaciones correspondientes se incluirán en la propuesta de DORA III (2027-2031), según informa Aena. Tras conocer la noticia, tanto la Diputación de Alicante, a través de su presidente, Toni Pérez, como el Ayuntamiento, a través del alcalde, Luis Barcala, criticaron que no se aborde la construcción de una segunda pista para el aeródromo. Una demanda de los empresarios de la provincia para que así se pueda absorber el volumen de tráfico áereo.

Con esta licitación pública, se pone en marcha el proyecto de adecuación del área terminal y del área de movimiento -plataforma y calles de rodaje- del aeropuerto, cuyas principales actuaciones se centran en el edificio terminal pero también incluyen la plataforma de estacionamiento de aeronaves, nuevos espacios comerciales, obras en viales, accesos y urbanización, área de carga y una nueva Terminal de Aviación General.

La ampliación del actual edificio terminal está definida en los estudios previos a la redacción del proyecto y supondrá la prolongación del actual dique de embarque sobre la antigua Terminal 1 y la actual Terminal de Aviación General.

Este nuevo dique permitirá gestionar la futura demanda de tráfico no Schengen, con un control de fronteras centralizado que se adapta a los nuevos requisitos de la normativa de la Unión Europea y con nuevas puertas de contacto para este tipo de tráfico que permitan dar una buena calidad de servicio a los pasajeros y a las aerolíneas.

Esto también implicará la adecuación del actual terminal a la nueva configuración, ganando superficie para el filtro de seguridad.

Tecnología última generación

La instalación incorporará tecnología de última generación, tanto en el equipamiento de las líneas de inspección, con la maquinaria Automated Tray Return Systems (ATRS), que permite que las bandejas que transportan el equipaje de mano para pasar por el control de seguridad sean devueltas automáticamente a la zona de inicio, lo que agiliza el proceso y reduce el tiempo de espera; como en los sistemas de control del equipaje de mano Explosive Detection Systems for Cabin Baggage (EDS CB), que permite mantener los aparatos electrónicos y líquidos autorizados dentro del equipaje de mano durante la inspección.

Con la construcción del nuevo dique también se crearán nuevos espacios comerciales y, en esta línea, una nueva Sala VIP específica para los pasajeros no Schengen. El aeropuerto seguirá contando con Sala VIP en la zona de vuelos Schengen, por lo que se adaptará mejor al perfil del usuario de la terminal alicantina.

En relación al área de movimiento, las principales actuaciones se centran en la remodelación de la plataforma ubicada frente al nuevo dique (prolongación del actual) y en el proyecto de reconfiguración de plataforma destinada a la nueva área de aviación general.

Dentro de los proyectos objeto de esta licitación, también se contemplan actuaciones en aparcamientos, oficinas, equipamiento y remodelación de instalaciones existentes (energía, climatización, etc.) para dar servicio a los nuevos edificios y áreas aeroportuarias.

Aeropuerto de Valencia

Las prioridades de inversión en la Comunidad Valenciana son las ampliaciones de las terminales de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y de Valencia, porque son estas actuaciones las que permitirán atender la demanda futura. Aena asegura que también sigue avanzando en el diseño del proyecto para el aeropuerto de Valencia.

El crecimiento sostenible en términos aeroportuarios, económicos y medioambientales de las dos infraestructuras contribuirá a la generación de riqueza y empleo de los territorios a los que prestan servicio.

Las inversiones asociadas a los edificios terminales se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, un procedimiento reglado por la Ley 18 del año 2014 en el que intervienen, entre otros, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Dirección General de Aviación Civil.