Política

El PP asegura que Antifraude denuncia el descontrol de los contratos del Ayuntamiento de Valencia

La licitación investigada es de cerca de 40.000 euros

El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez
El alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra GómezAna EscobarAgencia EFE

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Santiago Ballester ha denunciado que la Agencia Valenciana Antifraude ha evidenciado el "descontrol" en las contrataciones del consistorio, en concreto las relativas a la Gran Feria de Valencia.

Así lo ha manifestado Ballester, que ha explicado que Antifraude ha analizado los datos de la contratación de un camión escenario y otras instalaciones complementarias para el evento, que se licitaron por cerca de 40.000 euros.

"Y en sus conclusiones advierte de la falta de control y seguimiento de la contratación; la agencia ha constatado que no se realizaron las actuaciones previstas ni existe documentación que acredite la ejecución del contrato y que sólo está acreditado que instalaron en 7 de los 15 ubicaciones previstas", ha denunciado.

En este sentido, ha detallado que, de las 15 ubicaciones contratadas no queda acreditado que dispusieran de elementos decorativos en 14 de las 15 ubicaciones.

Ha añadido que "las conclusiones de la Agencia Valenciana Antifraude advierten de la falta de control en el seguimiento de las contrataciones realizadas por el gobierno municipal, sin existir protocolos de actuación en caso de incumplimientos".

Ballester ha asegurado que "no es la primera resolución de Antifraude por las presuntas irregularidades en la gestión" del consistorio y ha juzgado "evidente" que existen "caos, descontrol y falta de transparencia en la gestión municipal para el seguimiento de los contratos, y más en concreto en Cultura Festiva, que ya ha tenido diferentes resoluciones en este mismo sentido”.

Según ha recogido el PP, las conclusiones de Antifraude afirman que "se evidencia una ausencia de acreditación, con documentación al efecto, del seguimiento y control del cumplimiento respecto a la ejecución del contrato y también en cuanto a los protocolos y mecanismos de los que dispone el servicio de Cultura Festiva para proceder al control de la ejecución de los contratos que promueve".

"No se ha podido acreditar que se cumplieran con las cláusulas respecto a la totalidad de las estructuras complementarias, el personal afecto a la prestación ni respecto a los elementos decorativos", añade el documento, que señala que "no se han acreditado las visitas de inspección ni la supervisión".

Además, apunta que "no se ejecutó en su totalidad el objeto del contrato" sino que "se realizaron 15 de las 16 actuaciones programadas sin que se haya adoptado medida alguna por el Ayuntamiento y se haya abonado la misma cuantía como si este se hubiera ejecutado en su totalidad".

Entre las recomendaciones, como han indicado desde el PP, se pide que "se dicten las instrucciones internas en el servicio de Cultura Festiva del Ayuntamiento o se elabore un protocolo al efecto dirigido a los responsables de los contratos para garantizar la acreditación documental del cumplimiento íntegro de las obligaciones contraídas en la fase de ejecución del contrato".