Gastronomía

Así es la paella japonesa que ha ganado el World Paella Day Cup en Valencia

El chef Kohei Hatashita se ha impuesto como vencedor con un ingrediente secreto

El chef Kohei Hatashita, representando a Japón, se ha alzado con el primer premio
El chef Kohei Hatashita, representando a Japón, se ha alzado con el primer premioAgencia EFE

El chef Kohei Hatashita, representando a Japón, su país, ha resultado vencedor del concurso del World Paella Day Cup que se celebraba en la plaza del Ayuntamiento de Valencia este miércoles 20 de septiembre, instituido ya como el Día Mundial de la Paella.

El cocinero nipón ha triunfado, entre 20 participantes extranjeros, con una paella condimentada con pato a la naranja y puerro, lo que cualquier otro día del año hubiera sido un arroz con cosas, pero no hoy, porque en este certamen internacional, que va por su cuarta edición se premia la interpretación libre y original de nuestro plato más reconocido mundialmente.

El segundo premio se ha ido a Colombia, representada por el cocinero Cristian Arroba con su paella “A la altura de los Andes” y el tercero lo ha obtenido Ecuador, con un arroz de codorniz, de la mano de su representante Arturo Bedregal.

En mitad del concurso ha hecho su aparición la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien ha declarado que “hoy es el único día que los valencianos aceptamos que cualquier receta con arroz pueda ser llamada paella”. La alcaldesa y su séquito han recorrido el recinto acotado de la plaza frente al Ayuntamiento, a donde ha vuelto el concurso, después del parón por el covid y unos años en La Marina de Valencia.

El certamen arrocero ha consistido en su fase final en unos duelos, con esas recetas libres, que han enfrentado por ejemplo a La India contra Alemania, a Italia contra Colombia o a Polonia contra Ecuador y así hasta ir eliminando países y dejando a los finalistas, EEUU, Marruecos, Alemania, Ecuador, Japón y Colombia para el combate final.

La Plaza del Ayuntamiento ofrecía una animado ambiente con mucha gente, incluidos turistas, interesados en lo que se estaba cociendo en el centro, cuyo objetivo era mostrar la cultura de la paella internacionalmente, afianzar su origen valenciano y conseguir que los participantes de esta Copa del Día Mundial de la Paella, con su título en inglés, se conviertan en embajadores de la gastronomía valenciana por el mundo.

El jurado de esta competición internacional de paella ha estado formado por diversos profesionales y expertos como Juan Ramos Roda, jefe de cocina de Llisa Negra; Carmina Crespo, gerente del Restaurante L’Altet y distinción de honor de Wikipaella; Cristina Prados, jefa de sala de BonAmb y Premio Nacional de Sala 2022; Yvonne Arcidiácono, sumiller y jefa de sala de Apicius; José Manuel Casañ, cantante del grupo Seguridad Social; Sam Giansante, en representación de Eric Gil - ganador de la World Paella Day Cup 2022 (quien por motivos personales no ha podido asistir) y Juani Kittlein, subcampeón del mismo año.

Cabe destacar que los chefs participantes han pasado unos días en Valencia, recorriendo diversos lugares relacionados con nuestro plato típico. La Albufera para conocer las diversas variedades de arroz o la huerta en donde se cultivan las verduras que utilizamos para guisarla, además de recibir clases magistrales como por ejemplo, para manejar la leña con precisión.

Ahora toca cuidar la proyección del concurso y aconsejar a los profesionales participantes que cuando regresen a sus países, cuenten con detalle lo que han vivido.