Pactos postelectorales

La atención primaria, prioridad de los médicos ante Mazón

El Sindicato Médico espera que el PP cumpla con sus compromisos electorales y que se comunique con el colectivo

Imagen de una protesta de médicos en Valencia
Imagen de una protesta de médicos en ValenciaManuel LorenzoAgencia EFE

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ha sido, sin duda, el más crítico con las políticas sanitarias del Botànic, llegando incluso al punto de organizar varias huelgas en atención primaria durante los últimos meses. Ante el cambio de Gobierno, el secretario general de esta organización, Víctor Pedrera, señala que solo esperan que el PP, partido que previsiblemente será el responsable de la cartera de Sanidad, cumpla con sus compromisos programáticos.

Entre ellos, Pedrera señala como prioritarios la creación de una Dirección General de Atención Primaria, y la puesta en funcionamiento de los Puestos de Atención Sanitaria, los conocidos como PAS, durante las 24 horas del día, para que así puedan aliviar la sobrecarga de las Urgencias en los ambulatorios.

Pedrera recuerda que en el acuerdo firmado entre PP y Vox se incluyen pocas medidas sanitarias, y echan en falta algunas de sus reivindicaciones, pero confía en que el diálogo con la Conselleria pueda subsanar todas las carencias existentes en este momento.

Con respecto a las preferencias sobre el futuro o futura responsable de la Conselleria, el secretario general del CESM-CV pide que sea una persona «con alto conocimiento de la profesión y, sobre todo, que cuente con los profesionales». En este sentido, subraya que el actual conseller de Sanidad en funciones, Miguel Mínguez, médico de profesión, no ha tenido apenas comunicación con ellos, aunque Pedrera admite que «lo ha tenido muy difícil, estaba atado de pies y manos».

Puntos del acuerdo

El apartado de sanidad del acuerdo firmado entre PP y Vox incluye algunos puntos programáticos clave de los populares, como la inversión del 30 por ciento de todo el presupuesto de la Generalitat en esta materia.

Además, se establece la elaboración de un plan sanitario «que asegure una atención ágil y de calidad en todo el territorio y ofrezca incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura».

Se garantiza también que los servicios de emergencias operen con un número suficiente de profesionales y se comprometen a recuperar los CICUS de Castellón y Alicante para asegurar su presencia en las tres provincias.

Se fija la salud mental como uno de los pilares del sistema sanitario público con atención especial a la lacra del suicidio y a la soledad no deseada y se garantiza el refuerzo de las medidas de prevención para concienciar sobre esta cuestión. Por último, se establece la ampliación de las plazas de profesionales sanitarios y se estudiará la posibilidad de construir nuevos centros sanitarios.