Economía

Baleària se olvida de la pandemia al batir su récord de facturación con 563 millones de euros en 2022

Es el mejor resultado en los 25 años de historia de la naviera, al transportar a 4,7 millones de pasajeros y 1,2 millones de vehículos

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha presentado los resultados de la naviera.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha presentado los resultados de la naviera.Baleària

Baleària está de aniversario y de enhorabuena. En 2022, batió su récord de facturación con 563 millones de euros, una cifra que refleja que la pandemia está más que olvidada y superada, y que se ha logrado gracias a la apertura de la frontera con Marruecos y la recuperación de los tráficos turísticos. Así lo ha explicado el presidente de Baleària, Adolfo Utor, al presentar el Informe de Resultados y Sostenibilidad en un acto organizado en las instalaciones de la naviera en Dénia.

“El año pasado ha sido el año de la recuperación, superando en un 20% los datos de facturación de 2019. En la pandemia no paramos, no dejamos de abrir nuevas líneas, el proyecto de la compañía siguió en plena crisis sanitaria, y por eso la facturación de 2022 es un 42% superior a la de 2021, de 400 millones de euros”, ha destacado.

Las cifras de 2022 son más que elocuentes: Baleària transportó a 4.770.000 pasajeros, 1.211.000 vehículos, y 7.037.000 metros lineales de carga. Son los volúmenes más elevados desde que se fundó la compañía en junio de 1998, el día 20 para ser exactos. “En el año 1998 nadie podía pensar que llegaríamos aquí, tras los parones de 2008 y del Covid-19, la compañía consolida su liderazgo en el sector, con un modelo de negocio robusto, y siendo un referente en sostenibilidad”, ha añadido. En sus 25 años de historia, Balèaria ha transportado a un total de 55 millones de pasajeros.

La fórmula del éxito

Utor ha explicado que “se han obtenido unos ingresos históricos de 563 millones de euros, gracias a un gran despliegue y eficiencia comercial y al trabajo e implicación de todos los equipos”. Además ha definido como histórico el resultado de 67 millones de euros de beneficio, un 34% más que el año anterior.

“Una eficiente gestión del gasto y una adecuada capacidad de adaptación a un entorno volátil han sido las claves, así como las acertadas decisiones tomadas con anterioridad en el mercado de derivados del combustible”. Para el presidente de Baleària, los tráficos y los resultados obtenidos por segundo año consecutivo tras la pandemia “demuestran la sostenibilidad y robustez del actual modelo de negocio y del liderazgo de Baleària en el mercado”.

Actualmente, Baleària cuenta con una flota de 34 buques operando 25 rutas en seis países. De todas las rutas, la de Baleares mantuvieron en 2022 una alta ocupación, mientras que la apertura de fronteras con Marruecos y Argelia implicó una elevada demanda durante la Operación Paso del Estrecho, que a su vez influyó positivamente en los tráficos con Ceuta y Melilla. “Ha sido un año récord para Baleària; la apertura de fronteras en mayo supuso un impulso a un año que ya estaba siendo bueno”, ha destacado Adolfo Utor. En cuanto al transporte de mercancías, Baleària creció un 6% en el global de sus rutas y reafirmó su liderazgo en Baleares, que supone el 67% de sus tráficos de carga y donde sigue siendo la única naviera que cubre todas las rutas interinsulares. Ante la posible venta de la naviera Armas, empresa canaria que adquirió Transmediterránea, Utor ha reconocido que la compañía "está pendiente", puntualizando que no está ni en mejor ni peor posición que otras firmas también interesadas.

Ferry Margarita Salas

La compañía invirtió 61 millones de euros el año pasado en su flota, de 34 buques, para modernizarla y dotarla de mejores prestaciones para los usuarios. Hay que destacar además que botó el primer ferry eléctrico de España, el Cap de Barbaria; un ferry que comenzará a funcionar en verano, y que emite cero emisiones contaminantes a la atmósfera en las aproximaciones y estancias a puerto. Utor ha avanzado además que “en homenaje a la científica Margarita Salas -que falleció en noviembre de 2019- se está construyendo un fast ferry que se bautizará con su nombre y apellido, y que tendrá mayor potencia y eficiencia que su predecesor, el Eleanor Roosevelt”. La compañía sigue así fiel a su tradición de bautizar sus buques con nombres de mujeres relevantes de la historia.

El ferry Margarita Salas se está construyendo en los astilleros de Gijón; ella era asturiana, discípula de Severo Ochoa, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y gran precursora del desarrollo de la biología molecular.

Ecoeficiente

En 2022, Baleària fue más ecoeficiente: navegó un 14% más de millas en todas sus rutas disminuyendo un 4% la ratio de consumo de MWh por milla. “La responsabilidad, la innovación, la sostenibilidad y la solvencia son nuestros valores, y la generación de confianza es uno de los pilares sobre los que se asienta nuestro éxito, por eso un año más nos hemos esforzado en garantizar la excelencia del servicio que ofrecemos”, ha recalcado.

Para terminar, y en respuesta a preguntas de los periodistas sobre las nuevas terminales de Baleària de Valècia y Barcelona, Utor ha respondido que para la de València habrá que esperar aún dos años, mientras que en Barcelona se necesita todavía más tiempo, dado que hasta 2024 no comenzarán las obras.