Medio Ambiente

La buena evolución del clima contiene el incendio de Castellón

Mazón (PPCV) pide una reflexión sobre la conservación de los montes

Integrantes de las brigadas forestales terrestres de Murcia trabajan en labores de extinción del incendio que afecta a las provincias de Castellón y Teruel
Integrantes de las brigadas forestales terrestres de Murcia trabajan en labores de extinción del incendio que afecta a las provincias de Castellón y TeruelAgencia EFE

La evolución climatológica, con cargas de humedad en algún momento de hasta el 70 por ciento, ha sido "aliada" esta tarde con los trabajos de extinción del incendio forestal que afecta al interior de Castellón, con una "evolución positiva" en el norte, en los límites con la provincia de Teruel.

Según han informado el secretario de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, el segundo punto delicado se encontraba en el embalse de Arenós, un lugar inaccesible, donde se ha desarrollado un trabajo intenso con los medios aéreos.

Emergencias ha informado de que han producido más de 200 descargas de agua, muy selectivas y precisas para que reducir la huella de la llama y lanzar retardantes agua para que los medios terrestres pudieran reducir la voracidad del fuego.

Ángel ha detallado que otra de las zonas que preocupaban era la carretera que une Montán y Montanejos, donde "podía producirse una envolvente" y poner en peligro el parque natural de la Sierra de Espadán. Los trabajos en este flanco, ha indicado, han sido "muy positivos" y no ha avanzado la huella del incendio.

Ha señalado asimismo que se mantiene el perímetro del incendio entre los 35 y 40 kilómetros y las 4.000 hectáreas de zona afectada, no solo forestal, sino también de campos agrícolas y barrancos.

Sobre las previsiones para este domingo, el secretario autonómico ha señalado que con "complicadas" ya que se espera una subida de temperaturas, reducción de la humedad y viento de poniente.

La Generalitat Valenciana ha decretado para mañana el nivel nivel 3 (extremo) por riesgo de incendios forestales por las altas temperaturas que se prevén en toda la Comunitat, y se prohíbe encender cualquier fuego aunque esté autorizado en el Plan Local de Quemas.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para mañana se prevé en la zona del incendio viento de noroeste, notablemente más seco que la brisa del sur que ha estado soplando hoy, y una humedad de menos del 30 por ciento.

La previsión por tanto es que las condiciones meteorológicas sean muy adversas, ya que el viento va a ir girando a noroeste desde la mañana e intensificándose, con rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Durante esta noche y la madrugada de mañana, el viento girará a oeste y noroeste flojo, con temperatura inferior a 10 grados a última hora de la madrugada y humedad próxima al 80 %.

La brisa que ha soplado hoy en la zona del incendio ha sido un viento notablemente más húmedo y más fresco que el de días pasado, y la humedad ha estado casi todo el día por encima del 50 %, mientras que ayer estuvo 6 horas por debajo del 30 %.

En la estación meteorológica del embalse de Arenós, ha estado soplando brisa del sur desde las 9 de la mañana y toda la tarde, con rachas entre 20 y 30 km/h, algo más intensas alrededor de las 13 horas.

Reflexión sobre la conservación de los montes

Por su parte, el presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, pide una reflexión sobre la conservación de los montes, ya que considera que "la nueva política de no intervención conlleva que sean un polvorín".

Mazón ha visitado esta tarde, junto a la president del PP de la provincia de Castellón, Marta Barrachina, a los alcaldes y vecinos de los municipios afectados por el incendio, que el jueves se inició en Villanueva de Viver y que se mantiene sin control tras quemar unas 4.000 hectáreas, informa el PPCV.

El líder popular ha lamentado que "de la incertidumbre estamos llegando al dolor al ver estas 1.500 personas desalojadas de sus casas".

"Ahora lo más importante es extinguir el incendio lo antes posible" y después "tendremos que hacer una reflexión sobre cómo se están conservando los montes y las consecuencias que eso nos está trayendo", ha manifestado.

A juicio de Mazón, considerar la actuación humana como perjudicial "es un error" y ha asegurado no entender "por qué no se permite intervenir en los montes", una nueva política que "convierte los montes en un polvorín".

El líder del PPCV ha trasladado todo su apoyo a los efectivos que llevan días trabajando muy duro para dar por perimetrado y extinguido este incendio cuanto antes, y ha agradecido la colaboración de todas las administraciones.

A su juicio, hay que "reforzar las políticas de prevención de incendios para no tener que lamentar daños tan graves como los que estamos sufriendo estos días con este incendio, que va a afectar a uno de las áreas medioambientalmente más conocidas y valoradas por su paisaje del interior de la provincia de Castellón".

Opina que "el cambio climático y los últimos incendios que estamos padeciendo nos demuestran que las circunstancias van cambiando y que las políticas de gestión forestal, de prevención y de extinción se tienen que adaptar la situación actual".

"No podemos enfrentarnos a incendios de sexta generación con medios de primera generación", ha advertido.

"Deberíamos haber aprendido de la catástrofe tan grave de este verano y el Consell debería haber hecho los deberes durante el invierno", ha concluido.