Sanidad

El cáncer de mama afecta cada año a cerca de 3.000 valencianas

Desde el IVO recuerdan que las mamografías pueden reducir hasta un 40 por ciento la mortalidad

De izquiera a derecha doctores Blanch, Guerrero, Romero, Fuster, Nacher, Santos, Gavilá y Sánchez
De izquiera a derecha doctores Blanch, Guerrero, Romero, Fuster, Nacher, Santos, Gavilá y SánchezLa Razón

Aproximadamente, cada año se diagnostican en la Comunitat Valenciana cerca de 3.000 nuevos casos de cáncer de mama. Un tipo de tumor que según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), constituye una de las principales causas de muerte en nuestro país, representando el 5,8% de todas las muertes por cáncer, con 6.606 fallecimientos cada año. Cifras que sitúan este tipo de tumor como el más diagnosticado, superando por primera vez al cáncer de pulmón.

Aunque comúnmente es considerado como un tumor femenino, también puede afectar a los hombres. El cáncer de mama en los varones supone alrededor de un 1% de todos los nuevos diagnósticos de esta enfermedad. «Su diagnóstico puede asociarse a familias con mayor predisposición genética a padecer un cáncer de mama, lo que conocemos como cáncer hereditario. Al no participar en campañas de diagnóstico precoz, suelen diagnosticarse con tamaños mayores y afectación ganglionar, sin embargo, su pronóstico y estrategia terapéutica es similar a la de las mujeres», explica el jefe clínico del servicio de Oncología Médica del IVO, el doctor Joaquín Gavilá.

Las posibilidades de curación del cáncer de mama pueden ser de hasta un 90 por ciento si se detecta en fase temprana.

Pese a su alta incidencia, los avances en el diagnóstico precoz, la cirugía, el tratamiento radioterápico y sistémico han aumentado su tasa de curación en los estadios precoces hasta situarse entre el 80-90 por ciento. Un dato esperanzador en el que la prevención- tanto primaria como secundaria- juega un papel decisivo. En este sentido, desde la Fundación Instituto valenciano de Oncología (IVO), recuerdan que cuando hablamos de prevención primaria hablamos de aquellas medidas que tomamos para reducir la incidencia de cáncer, «por ejemplo, si disminuyen las tasas de obesidad disminuirá la incidencia de cáncer de mama», explica el doctor Gavilá.

Por su parte, la prevención secundaria son aquellas medidas orientadas a diagnosticar el cáncer lo más pronto posible. Y para ello las mamografías –prescritas en la Comunitat Valenciana a mujeres de entre 45 y 69 años a través de los programas de cribado- «juegan un papel fundamental logrando reducir un 40% la mortalidad y diagnosticar esta enfermedad cuando aún no presenta síntomas», recuerdan desde el IVO.

«En estadios iniciales, aun cuando no existen síntomas, el cáncer de mama es más fácil de tratar, mejorando la calidad de vida del paciente y aumentando la supervivencia», asegura la doctora Nuria Nacher, coordinadora de la unidad de Diagnóstico Precoz del IVO, que dispone de un programa de diagnóstico precoz para el cáncer de mama, al que acudieron, en 2022, 15.902 mujeres y se diagnosticaron 190 cánceres. «Las posibilidades de curación pueden ser de hasta un 90% si se detecta en fase temprana».

«Con la exploración clínica y las pruebas de imagen se establece la sospecha clínico radiológica que debe ser confirmada mediante biopsia. Será el laboratorio de Anatomía Patológica quien confirme la sospecha», explica el doctor Eugenio Sánchez Aparici, jefe del servicio de Radiodiagnóstico de IVO.

Para la confirmación con biopsia, en primer lugar, es fundamental un estudio exhaustivo de ambas mamas y axilas, para determinar la extensión loco-regional y establecer, de forma precisa, las lesiones a biopsiar que permitan establecer la estadificación de la enfermedad. El IVO dispone de los medios necesarios para la detección del cáncer de mama, tanto en las fases de cribado como de diagnóstico y determinación de la extensión de la enfermedad.

Los expertos señalan, además, la necesidad de abordar esta enfermedad a través de un «equipo multidisciplinar, personalizado y especializado en el paciente oncológico». Un modelo de atención que el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), viene desarrollando desde hace más de 45 años, a través de los Comités de Tumores. Estas comisiones, configuradas por expertos de las principales áreas según el tumor, son las encargadas de evaluar todos los casos con diagnóstico de cáncer o sospecha del mismo, con el objetivo de dictaminar el tratamiento y realizar un seguimiento de cada paciente.

Tratamientos

Entre los principales tratamientos contra el cáncer de mama, la cirugía sigue siendo el principal componente a la hora de erradicar el tumor. Ésta puede ser conservadora- en la que solo se extirpa el tumor y tejidos adyacentes- o radical- aquella en la que se extirpa la mama, todos los ganglios linfáticos de la axila y los músculos de la pared torácica debajo de la mama-. Y dependerá de la relación entre el tamaño del tumor y el tamaño de la mama.

«Siempre que esta relación permita realizar la extirpación del tumor con márgenes libres y conseguir un buen resultado estético, se le ofrece a la paciente la posibilidad de realizar cirugía conservadora», señala el doctor Carlos A. Fuster, jefe de la Unidad de Mama del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del IVO. En caso de que no se pueda realizar una cirugía conservadora se opta por la mastectomía.

Además, en casi todos los casos, siempre que esté indicado y la paciente lo desee, se realiza una reconstrucción inmediata del pecho. «La reconstrucción es un paso necesario para el tratamiento del cáncer de mama. Hoy en día no se entendería que se hiciera una mastectomía y no se ofreciera la reconstrucción», comenta el doctor Fuster.