Política

Carlos Mazón abrirá la vía judicial para proteger a las empresas que salieron de Cataluña

La Abogacía de la Generalitat prepara un recurso de inconstitucionalidad por si prospera la propuesta de Junts

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, hoy en el Foro sobre Municipalismo.
El presidente de la Generalitat, Carlos MazónLa Razón

CaixaBank y Banco Sabadell son las empresas más importantes que trasladaron a la Comunitat Valenciana su sede escapando del independentismo catalán, pero no son, ni mucho menos, las únicas. Un total de 974 empresas abandonaron Cataluña buscando estabilidad y la encontraron.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no está dispuesto a perderlas. Caixabank cambió de sede a Valencia en 2017, pero desde entonces otras 973 han seguido este mismo camino.

De hecho, durante los primeros seis meses de 2023, un total de 56 empresas catalanas se trasladaron a la Comunitat Valenciana. Suman una facturación de 42,6 millones. «Estas 974 empresas son de la Comunitat Valenciana y el Consell defenderá su crecimiento y desarrollo», aseveró Mazón tras asistir al Fórum Europa-Tribuna Mediterránea que impartió la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

El popular avanzó dos vías para evitar estas fugas. De un lado, anunció que la Abogacía de la Generalitat está elaborando un recurso de inconstitucionalidad. De momento, ha iniciado este trabajo de manera «preventiva», pero con un único objetivo, interponer un recurso de manera urgente si finalmente se articulan medidas para que estas compañías regresen a Cataluña. «Esta Generalitat es tan Generalitat como cualquiera, la diferencia es que protege y no extorsiona».

Mazón lamentó que los españoles se han acostumbrado ya a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla «todos los arrodillamientos, por eso tenemos las peores perspectivas».

Tampoco descarta que estas acciones legales puedan desarrollarse en coordinación con otras regiones. Las más afectadas serían la Comunidad de Madrid y Andalucía, que son las principales receptoras de las empresas que escaparon del «procés».

La segunda línea de acción llega por la vía de los incentivos. Mazón se presentó a las elecciones autonómicas con un programa electoral basado en la bajada de impuestos y en la desburocratización de la Administración con el claro objetivo de impulsar la economía valenciana. En este sentido, hizo un llamamiento a todas las empresas que busquen «un espacio de confort, de reducción administrativa, de bajos impuestos y de un entorno amable».

Mantener la sede

El presidente de la Generalitat admitió además que en las últimas semanas han aumentado sus contactos con dirigentes empresariales que se trasladaron en su día a la Comunitat Valenciana desde Cataluña. Aunque optó por no decir el nombre de ninguna de las compañías con las que se ha reunido, «podría ponerlas en peor situación», aseguró que le han trasmitido que no tienen ninguna intención de trasladarse. Es más, incluso hay algunas que plantean ahora dar este paso. «Aquí las vamos a recibir con los brazos abiertos».

Para Mazón el nacionalismo ha sido incapaz de admitir su fracaso, motivo por el que está recurriendo a la «extorsión» porque es lo «único que le queda».

El jefe del Consell dijo estar cansado de esta estrategia e insistió en que todas las compañías que se establecen en la Comunitat Valenciana «pasan a ser inmediatamente valencianas, castelloneses y alicantinas».

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, aseguró que la propuesta de Junts se salta «todas las líneas rojas» y supone un insulto a la Constitución Española. «Es ilegal e inconstitucional, los españoles tienen libertad para desarrollar su proyecto empresarial donde quieran».