Política

Carlos Mazón sobre la vuelta de las empresas a Cataluña: "Cuando el nacionalismo fracasa solo le queda la extorsión"

El presidente de la Generalitat adelanta que prepara un recurso de inconstitucional para defender a las 974 empresas que llegaron a la Comunitat Valenciana

"El nacionalismo ha fracasado y solo le queda la extorsión". El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha sido muy crítico con la operación que estudia el PSOE a petición de Junts para forzar el regreso de empresas a Cataluña. "Vamos a ir paso a paso, a ver si se confirma que el Gobierno de España y los partidos que le sustentan están dispuestos a extorsionar, a incumplir la Constitución, a incumplir la libertad de movilidad de personas, mercancías, empresas básica".

El jefe del Consell se ha comprometido a defender a las "974 empresas que ya son de la Comunitat Valenciana para su estabilidad, para su crecimiento, para su desarrollo voluntario y agradable del entorno de la Comunitat Valenciana". Además, ha dicho que incluso se está estudiando ya interponer de "manera urgente", si fuera necesario, "un recurso de inconstitucionalidad".

Mazón ha informado asimismo de que los "mecanismos legales de la Generalitat valenciana ya están alertados preventivamente para incluso, en su caso, interponer de manera urgente e inmediata un recurso de inconstitucionalidad", si la propuesta de Junts sale adelante.

"No vamos a permitir que se extorsione o que se multe ilegalmente a empresas que ya son valencianas", ha insistido, y ha informado de que la Generalitat va a poner en marcha un plan de estabilización y de apoyo a las empresas que han llegado a la Comunitat.

Además, ha hecho un llamamiento a las empresas catalanas que buscan "un espacio de confort de reducción administrativa, burocracia cero, de bajos impuestos y un entorno amable y positivo" a que "vengan a la Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha desvelado que en los últimos días ha incrementado su agenda y contactos personales con las principales empresas, no solo financieras, y muchas entidades que desde Cataluña se han implantado en la Comunitat Valenciana, y están resultado "muy fructíferos" y "satisfactorios" para su permanencia en la región, desarrollo e incluso para la llegada de nuevas.

El presidente de la Generalitat ha intervenido esta mañana en el desayuno informativo protagonizado por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

(Seguirá ampliación)