Comunidad Valenciana

Horas difíciles en los incendios de Bejís (Castellón) y Vall d’Ebo (Alicante)

El viento de poniente complica los trabajos de extinción

El incendio forestal que se declaró la noche del pasado sábado en Vall d,'Ebo (Alicante), y que ha quemado cerca de 9.500 hectáreas y forzado al desalojo de más de un millar de personas, continúa "muy activo
El incendio forestal que se declaró la noche del pasado sábado en Vall d,'Ebo (Alicante), y que ha quemado cerca de 9.500 hectáreas y forzado al desalojo de más de un millar de personas, continúa "muy activo FOTO: UME EFE/UME

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que esta es la primera madrugada que amanece con más humedad en la zona de los incendios de Vall d’Ebo (Alicante) y de Bejís (Castellón), donde la madrugada del domingo y el lunes el ambiente era “muy seco”, aunque en ambos casos la situación “no es muy favorable”.

Desde Aemet se prevé que en Vall d’Ebo, desde el sábado afectada por un incendio forestal que ha arrasado al menos 9.500 hectáreas, predomine durante gran parte de la mañana de este martes un “campo de vientos con direcciones opuestas” en los flancos este y oeste y zonas de convergencias, y que durante la tarde giren a poniente.

Ahora predomina el viento flojo de componente oeste y las brisas de montaña y poco a poco irá entrando la brisa de mar por el flanco este, mientras que la previsión indica que por el flanco oeste seguirá soplando viento del oeste, generándose convergencias en la zona.

También en Bejís (Castellón) la situación “no es muy favorable” a lo largo del día de hoy. En este momento predominan los vientos flojos y brisas de montaña, del oeste por el flanco oeste y el del este por el flanco este, y se prevé que a partir de mediodía vayan generalizándose los vientos de poniente y suroeste.

Los realojos en viviendas de familiares y allegados ha provocado que de las más de 1.200 personas desalojadas por el virulento incendio de Vall d’Ebo (Alicante), aún muy activo y que ha calcinado más de 9.500 hectáreas, solamente 20 afectados hayan pernoctado esta noche en alguno de los dos albergues provisionales instalados por la Cruz Roja, en Pego y Muro de Alcoi.

Fuentes de Cruz Roja han informado a EFE de que por ambos centros de acogida pasaron ayer unas 150 personas para ser atendidos por distintos motivos, pero que únicamente pasaron la noche en el interior 17 personas en el de Pego y tres más en Muro de Alcoi.

En el albergue trabajadores sociales, socorristas y orientadores de la institución benéfica atienden a los desalojados y además se dispone de camas, kits de higiene personal, comida y bebida.

El incendio forestal desatado el pasado sábado por la noche en Vall d’Ebo, probablemente por un rayo en una tormenta seca, sigue muy activo extendiéndose en varias direcciones y con un perímetro de 65 kilómetros.