Política
Catalá proyecta una Valencia atractiva para empresas y con vivienda accesible
La alcaldesa anuncia importantes inversiones en la ciudad y más vivienda protegida
De poco sirve una ciudad que se convierta en un lugar atractivo para las empresas si sus jóvenes no pueden desarrollar en ella un proyecto de vida porque la vivienda es un bien inaccesible. La Valencia que dibujó este miércoles la alcaldesa María José Catalá busca hacer compatible estos y otros muchos factores, huyendo de la polarización que marca hoy en día la actividad política y a la que, en tan solo seis meses de mandato ha tenido que hacer frente, según ha remarcado, en cuestiones como la movilidad.
Durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa- Tribuna Mediterránea, expuso el modelo de ciudad al que se dirige la acción de gobierno y aunque ya lo hizo durante la campaña electoral, Catalá sabe ahora con qué herramientas cuenta para conseguir sus objetivos.
La alcaldesa realizó un importante anuncio vinculado con las grandes empresas. Es la Valencia del éxito y de la prosperidad. Avanzó que el Ayuntamiento ultima la negociación para que el Banco Asiático de Inversiones establezca en Valencia su sede europea. La operación que supondrá una inversión de 1,2 millones.
No obstante, esta operación no será la única que podría confirmarse en las próximas semanas. Catalá aseguró que hay otras muchas en marcha en las que se trabaja de manera conjunta con la Generalitat.
La otra Valencia de la que ayer quiso ocuparse es de la que no puede comprar una vivienda. «Es la gran asignatura pendiente. Esta ciudad ha sufrido ocho años de dejación absoluta por parte de la izquierda que tan solo fue capaz de construir 14 viviendas públicas».
Recordó que se comprometió a poner a disposición de los valencianos 1.000 viviendas. En seis meses se han puesto en funcionamiento 148 viviendas en régimen de alquiler asequible y aseguró que al finalizar este primer trimestre del año, el Ayuntamiento de Valencia estará gestionando proyectos para la construcción de 846 viviendas.
De hecho, se está ultimando el pliego para la construcción de 500 viviendas públicas en régimen de alquiler en Malilla, Nou Moles, Russafa, Pedanies Nord i Pedanies Sur. Además, se comprometió a que el Ayuntamiento comenzará las obras del PAI Grao y PAI Benimaclet esta legislatura.
Defendió ante el auditorio que ya ha cumplido con una parte fundamental de su programa electoral, la bajada de impuestos. Las reducciones aplicadas liberará a los ciudadanos de pagar más de 70 millones de euros a 687.000 vecinos, 33.000 comerciantes y 700 hosteleros.
Acabar Mestalla
Sin duda, uno de los asuntos que más pesa sobre el Ayuntamiento es la finalización de las obras del nuevo campo de fútbol del Valencia C.F. Catalá aseguró que la licencia para que el Valencia retome las obras del Nou Mestalla estará en el primer trimestre del 2024 y dijo que no pondrán trabas porque no sería «lógico ni legal».
Insistió en que no negociará un nuevo convenio urbanístico con el club hasta que las obras estén avanzadas y precisó que si lo hacen le impondrá una fecha de finalización con penalidades si no la cumple.
Además, en el nuevo convenio se incorporará el detalle de las fuentes de financiación de las obras del nuevo estadio. «Creo que más garantista con la ciudad y el futuro de la ciudad no se puede ser».
También avanzó que la licencia de actividad de la Zona de Actividades Logística (ZAL) se entregará antes de que acabe este primer trimestre.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, fue el encargado de presentar a la alcaldesa de Valencia. Destacó de ella su gran capacidad de trabajo, su ambición por la ciudad, pero también por las cosas pequeñas.
Desveló además que si él decidió presentarse a la presidencia del PPCV y a la de la Generalitat valenciana, fue con la condición de que Catalá le acompañase en la secretaría general- cargo que ya no desempeña- y en la candidatura al Ayuntamiento de Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar