Economía

Valencia alcanza el precio medio por metro cuadrado en vivienda nueva y rebasa los 3.000 euros

La cátedra del Observatorio de Vivienda de la UPV lanza un mensaje a las Administraciones: «nos encaminamos a ver crecer asentamientos informales»

La Junta convoca cinco becas de formación e investigación en materia de vivienda
Expertos proponen que Valencia organice un congreso sobre las investigaciones relativas a los nuevos modelos de viviendaslarazonJunta de Andalucía

El último análisis de la Cátedra del Observatorio de Vivienda de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sigue enviando un mensaje claro a las Administraciones: el precio del metro cuadrado no deja de crecer en Valencia y como consecuencia, está incrementado también el del área metropolitana.

«Las alarmas se deberían haber disparado hace meses», lamenta el director de esta cátedra Fernando Cos-Gayón en las conclusiones del estudio que ha analizado el mercado de la vivienda durante el tercer trimestre de 2023.

El peor de los escenarios se ha cumplido y se ha alcanzado «un dato revelador: se acaba de rebasar la media de 3.000 euros el metro cuadrado en la obra nueva de Valencia». El efecto contagio llega hasta el área metropolitana, «que sigue siendo alcista de precios de venta» y añade: «Venimos anticipando estos escenarios actuales desde más de cuatro años atrás».

Durante este tiempo, desde la cátedra se ha instado a las Administraciones a poner en marcha una política de vivienda que permitiese aumentar la oferta en la ciudad, advirtiendo de que la escalada de precios era imparable.

Tanto es así, que afirma que es necesaria la puesta en marcha de soluciones de manera inmediata porque «nos encaminamos a ver crecer asentamientos informales en nuestras grandes ciudades».

Cos- Gayón insta a las Administraciones a pasar a la acción de manera inminente y recuerda que aquellos que anticiparon- y todavía anticipan- la debacle del sector y la caída generalizada de precios han fallado en sus predicciones.

«Siguen subiendo por la escasez de oferta. Y es tan acusado el desequilibrio entre la oferta y la demanda que este factor condiciona todo lo demás».

La pregunta que lanza el director de esta cátedra es muy clara. «¿Por qué no se construye más?» A la espera de que los gobiernos den alguna respuesta él adelanta los condicionantes con los que se ha encontrado el sector.

«Un coste de construcción desorbitado debido a la inflación, unas tramitaciones de licencias que eternizan el proceso y una falta de suelo asfixiante».

La solución propuesta para esta situación es de sobra conocida. Se trata de la construcción de vivienda protegida apostando por fórmulas de colaboración público- privadas.

De esta manera, se esquiva la precaria situación de las arcas públicas valencianas, lastradas por una alarmante deuda para la que no se vislumbra una solución a corto plazo.

El ejemplo alemán

Cos- Gayón relata la decisión tomada por Alemania ante una situación similar. Explica que ante el déficit de vivienda se han puesto en marcha diferentes acciones para activar un plan de choque. «La más llamativa es la relajación de las normas medioambientales de edificación, pues el objetivo es conseguir más viviendas asequibles para los ciudadanos».

Admite de que se trata de una decisión «atrevida», pero en la que ha prevalecido la necesidad de ofrecer soluciones a las serias dificultades que encuentra la población para acceder a una vivienda.