Cultura

El Centro de Arte Hortensia Herrero abre en Valencia con 100 obras de los artistas internacionales más cotizados

La fundación compró el Palacio de Valeriola en 2016 y comenzó su rehabilitación en la que ha invertido 40 millones

Entrar en el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH) que abre este sábado sus puertas en pleno corazón de Valencia (Calle del Mar, 31) permite iniciar una visita hacia la historia de la ciudad y al arte contemporáneo. Eduardo Chillida, Joan Miró, Juan Genovés, Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Miquel Barceló, David Hockney o Petter Halley son solo una representación del medio centenar de artistas que conviven en perfecta armonía en los 3.500 metros cuadrados de este edificio que ya se ha convertido en un punto de visita obligada.

El director del CAHH, Javier Molins, ha apuntado que son los artistas contemporáneos de prestigio reconocido y que se encuentran en las colecciones de museos como el MOMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres o el Pompidou de París, entre otros muchos.

La impulsora de este proyecto ha sido Hortensia Herrero, amante del arte desde que le alcanza la memoria, presidenta de la fundación que lleva su nombre y vicepresidenta de Mercadona. En 2016 adquirió el Palacio de Valeriola, que estaba en estado ruinoso, y emprendió una aventura que ya ha conquistado a los valencianos. La prueba es que se han vendido 4.000 entradas y las gratuitas para los domingos de lo que queda de año ya se han agotado. El precio de venta anticipada es de 9 euros. Durante su intervención ha destacado los siete años y diez meses de su vida invertidos en este proyecto, sobre el que "alguna vez he tenido ganas de tirar la toalla". Si no lo hizo, ha dicho, es por el gran equipo que la rodea.

Presentación del Centro de Arte Hortensia Herrero
Presentación del Centro de Arte Hortensia HerreroBiel AliñoAgencia EFE

En la restauración del edificio que data del siglo XVII, así como en las intervenciones artísticas y arquitectónicas realizadas se han invertido 40 millones de euros. "Sin los resultados que mi marido obtiene de su empresa esta realidad nunca habría sido posible". Además de las obras que se han ido adquiriendo y que pertenecen a la colección personal de Hortensia Herrero, se han encargado a seis artistas "site-specifics" para que hicieran una instalación específica para que "desarrollaran su ingenio".

Entre ellas puede destacartes "Melic" (ombligo en valenciano) de Jaume Plensa, que ha intervenido el ábside que comunica el palacio y el jardín o la instalación de Tomás Saraceno, que recrea una serie de pompas en el vestíbulo de entrada y que advierten al visitante que se adentran en un espacio único. Sin duda, también quedará impactado por el pasillo de Cristina Iglesias que conecta el palacio con el edificio anexo con un "tránsito mineral" o con la videoinstalación de Mat Collishaw inspirada en las Fallas.

Un joya del barroco

El antiguo Palacio de Valeriola es una construcción de estilo barroco edificada en el siglo XVII que esconde testigos de la historia de la ciudad, dese la época romana, la visigoda y la islámica hasta la cristiana. Además, en el subsuelo se ha encontrado el fragmento del circo romano de la antigua Valentia. El solar formó parte de la Balansiya musulmana entre los siglos XI y XII, y en él se han hallado restos de dos fuentes pertenecientes a un patio islámico. Una de ella se ha conservado en buen estado y se encuentra en el centro.

Presentación del Centro de Arte Hortensia Herrero
Presentación del Centro de Arte Hortensia HerreroBiel AliñoAgencia EFE

La restauración del edificio, que en el pasado llegó a ser un local de copas en la que se podía ver a dos leones en un foso, ha corrido a cargo de ERRE Arquitectura. Amparo Roig, una de las tres responsables del proyecto, ha explicado que se ha trabajado para potenciar la atmósfera original del palacio a la vez que lograr un "espacio expositivo con las prestaciones contemporáneas que merece".