Sanidad
Cirujanos de La Fe salvan las piernas a un paciente con cáncer pélvico con una técnica innovadora
La operación duró casi un día entero y movilizó tanto a facultativos como a personal de enfermería
Un equipo multidisciplinar de especialistas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha combinado por primera vez dos técnicas para casos complejos de cáncer pélvico y ha logrado, con la suma de ambas, salvar la funcionalidad de las piernas a un paciente.
En la intervención, realizada hace unos meses, se llevaron a cabo con éxito una exenteración pélvica total y una hemipelvectomía interna, es decir, se procedió, tanto a extirpar al paciente todos los órganos y tejidos de la pelvis, incluyendo el aparato reproductor, la vejiga y el recto, como parte de la cadera porque estaban afectados por un cáncer que no respondía a los tratamientos convencionales.
La operación duró casi un día entero y movilizó tanto a facultativos como a personal de enfermería, TCAE y celadores de siete especialidades: coloproctología, urología, cirugía plástica, cirugía de pared abdominal, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía vascular y anestesia y reanimación, informa la Generalitat.
Las intervenciones se acometieron como parte del abordaje quirúrgico de un paciente afectado por un tumor pélvico estimado como inoperable porque afectaba no sólo a la estructura ósea por la que pasan los principales vasos sanguíneos y nervios de los miembros inferiores, sino también al sistema reproductor, urinario y, en parte, digestivo.
Los protocolos y guías clínicas indican la hemipelvectomía interna para la afectación ósea, mientras que la exenteración pélvica total se reserva para casos extremadamente graves y complejos en que el tumor está avanzado y afecta a varios órganos dentro de la pelvis.
Funcionalidad de las piernas
En la actualidad la persona intervenida es capaz de caminar con la ayuda de una órtesis, o dispositivo externo que se coloca en casos de afectaciones del sistema neuro-musculoesquelético, y continúa con revisiones periódicas.
"Las dos piernas son funcionales, aunque una de ellas, al haber tenido que amputar parte de la cadera a causa del tumor, se apoya en una endoprótesis y presenta un ligero acortamiento", explica el jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de La Fe, Francisco Baixauli.
El especialista precisa que la función excretora intestinal y urinaria se han conservado con una colostomía húmeda, es decir, un estoma o abertura artificial en la pared abdominal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar