Vehículos

¿Cómo puedo coger cita para pasar la ITV en la Comunidad Valenciana?

La empresa pública responsable de este servicio ha puesto su web en funcionamiento

Una ITV en la provincia de Valencia
Una ITV en la provincia de ValencialarazonITV LEVANTE

La Sociedad Valenciana de ITV ha puesto en marcha una web en la que a partir de este jueves se puede reservar cita previa para la revisión del vehículo en la estación elegida y que está adaptada a todos los dispositivos móviles.

Mañana viernes finaliza el contrato con una parte de las empresas concesionarias (las estaciones de ITV de Alcoy, Benidorm, Gandia, Ondara, Ontinyent, Orihuela-San Bartolomé, Redován, Torrevieja, Utiel, Villena, Vinaròs y Xàtiva) y el 3 de marzo lo harán las de Alicante, Alzira, Castelló, Catarroja, Elche, Llíria, Massalfassar, Riba-roja de Túria, Sagunt-Port de Sagunt, San Antonio de Benagéber, València-Campanar, València-Vara de Quart y Vila-real.

La plataforma digital www.sitval.com está disponible desde hoy, y en una fase inicial convivirá con las webs circuititv.com y itebasa.com, que continuarán estando operativas y prestando el servicio de cita previa hasta finales del próximo mes de marzo. A partir de esa fecha, la cita previa online estará disponible exclusivamente a través de www.sitval.com.

En la actualidad, circuititv.com ofrece este servicio para las estaciones de Alcoy, Alzira, Gandia, Ondara, Ontinyent, Xàtiva así como las unidades móviles para vehículos agrícolas y ciclomotores y las unidades móviles para Teulada, Benissa, Ibi, Castalla, Cullera, Sueca, Alginet, Quesa y Jávea.

Por su parte, itebasa.com permite solicitar cita en los centros de Redován, Villena y las unidades móviles para vehículos ligeros de Novelda, Monóvar, Elda y Pinoso, así como para las unidades móviles para vehículos agrícolas y ciclomotores.

Sitval unificará en una sola herramienta el servicio de cita previa que hasta ahora está disponible mediante siete páginas web diferentes, dependiendo del lote al cual pertenece cada estación de ITV, según informa la Conselleria de Economía.

En la web, los usuarios pueden seleccionar la estación de ITV que más les convenga y, después de rellenar un formulario con datos personales y del vehículo, reservar día y hora (en horario ininterrumpido de lunes a sábado desde las 8.00 horas hasta las 19.30 horas) para realizar la inspección.

La sociedad pública (Sociedad Valenciana de ITV S.A.) se hace cargo a partir de ahora de la gestión de las estaciones de ITV, que pasa a ser un servicio público y gestionado directamente por la Generalitat, después de 25 años privatizado.

Climent defiende la legalidad de la reversión

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha señalado en los pasillos de Les Corts que la reversión del servicio a la gestión pública es un acuerdo del gobierno del Botànic que está dando sus últimos pasos para la gestión directa.

A partir del lunes esa gestión directa funcionará "con total normalidad" y se espera que sea eficiente, mejore la actual, tenga en cuenta "los bolsillos" de los ciudadanos y aproxime las estaciones a los lugares de residencia con la creación de nuevas instalaciones, ha manifestado. Además, la nueva sociedad se subrogará a todos los trabajadores actuales.

Este sábado técnicos de la Generalitat acudirán a una de las estaciones, la de Gandía, para verificar las instalaciones y comprobar que están en las condiciones técnicas adecuadas, como recogía el contrato de 1997.

Climent ha defendido que todos los pasos dados para la reversión se han hecho "de la manera adecuada", con instrucciones por parte de la Conselleria, "todo se ha hecho legalmente y con los informes pertinentes", frente al proceso de privatización de 1997, "sin estudios económicos y con informes en contra".

Ha destacado la dificultad de ejecutar la reversión de un servicio que "no está escrita en ningún sitio" y ha asegurado que ese proceso queda como "asignatura pendiente para el tercer Botànic", después de "haber aprendido" con la reversión de la gestión de la ITV y de otras concesiones como la de Ribera Salud en el ámbito sanitario.

El director de la Sociedad Valenciana de ITV, Josep Antoni Albert, ha dicho que los usuarios pueden "estar tranquilos" porque podrán acudir a las estaciones a realizar la inspección técnica del vehículo.

La mercantil cuenta con una nueva imagen corporativa, que convivirá con el logotipo estatal de ITV en las estaciones de la Comunitat y que ha sido diseñada por Gimeno Gràfic.