Hacienda

Los consumidores valencianos reclaman medidas que mitiguen el canon de saneamiento del agua

El anterior Consell aplazó su pago hasta el 31 de julio de 2023

agua del grifo
En algunos municipios se están pagando hasta 20 euros másFreepik

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha reclamado medidas que mitiguen el desembolso económico que va a suponer para las familias valencianas pagar las cuotas del canon de saneamiento de la Generalitat y que fueron aplazadas en la anterior legislatura como medida de apoyo a la situación económica.

La organización de consumidores ha apuntado que es el actual gobierno el que tiene en su mano continuar con esta medida de aplazamiento, eliminar o bonificar esta tasa al igual que se ha hecho con otras, o volver a cobrarla en el recibo del agua aplicando o no el carácter retroactivo del mismo, han informado este lunes.

En algunos municipios ya se ha cobrado el canon en el recibo de agosto, lo que ha generado consultas de la ciudadanía, han añadido.

El Secretario de la Unión de Consumidores, Vicente Inglada, ha indicado que desde agosto están recibiendo consultas por esta subida y ha apuntado que "los ciudadanos que en muchos casos se plantean reclamar ante el desconocimiento de este incremento que en algunos casos supone cerca de 20 euros".

Ha recordado que en las facturas emitidas desde el 1 de agosto de 2022 hasta el 31 de julio de 2023 no se incluía esta tasa, ya que la Generalitat aplazó el pago de la misma durante este periodo, conforme al Decreto Ley 6/2022, de 8 de julio, y al Decreto Ley 19/2022, de 30 de diciembre del Consell para ayudar económicamente a las familias valencianas.

Se anunció que era un aplazamiento durante un año, que ya ha finalizado y, según la Unión de Consumidores, la Generalitat debería tomar las medidas oportunas para que aquellas familias más vulnerables no vean afectada su economía por este incremento, el cual podría ser asumido por la Generalitat como medida para ayudarles en su situación económica.