Fallas 2023

Convivir Russafa pide más presencia policial durante las Fallas

Se prevé que el fin de semana aumente la presencia de visitantes hasta cifras récord

Las Fallas comienzan a tomar las calles de la ciudad
Varias personas disfrutan de un café en una terraza ante una de las numerosas fallas del barrio de Ruzafa, a la espera de los días grandes a partir de este próximo fin de semanaManuel BruqueAgencia EFE

La plataforma Convivir Russafa, integrada por vecinos, hosteleros, falleros y comerciantes, ha pedido incrementar el dispositivo policial durante estas fallas en el barrio, ante la previsión de cifras "récord" de visitantes.

La plataforma reclama asimismo "más coordinación" entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad ciudadana por la posible masificación de visitas al barrio, sobre todo durante el fin de semana.

Convivir Russafa informa de que ha mantenido distintas reuniones con el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, para trasladarle las preocupaciones y el trabajo conjunto que vienen realizando los hosteleros, comerciantes, vecinos y falleros para mejorar la fiesta y colaborar con el Ayuntamiento, ya que "hablamos de las zonas con más tradición y peso fallero de la ciudad".

También ha solicitado reunirse con la concejalía de Seguridad Ciudadana para conocer el dispositivo especial de Fallas, más concretamente en Russafa.

La plataforma ha realizado una encuesta entre los diferentes colectivos del barrio, y el 80,96 por ciento de las personas encuestadas considera necesario aumentar el número de agentes de la Policía Local en la calle durante la semana fallera.

Además, el 79 por ciento señala que la Policía Nacional debería incrementar su dotación desplazando agentes desde otros territorios y el 47,62 por ciento que debería de haber una mayor implicación de la Policía Autonómica.

Sobre las previsiones, el 85 por ciento de los encuestados coinciden en que el hecho de que este año los principales días sean fin de semana hará que haya más visitantes; el 82 por ciento señala que esto se traducirá en un mayor impacto y beneficio económico para el barrio, y la ciudad en general; y el 68 por ciento opina que esto también provocará que se genere más basura y suciedad.

No obstante, señalan que las Fallas en el barrio han evolucionado positivamente en los últimos 10 años, con una puntuación de 6.9 en una escala de 1 al 10.

Valoran asimismo "con nota" el trabajo y medidas que han puesto en marcha los propios falleros para mejorar la fiesta y reducir los impactos negativos que pueda haber.

Destacan en primer lugar la limpieza de las calles realizada por parte de las comisiones; seguida de los espectáculos de iluminación por parte de las fallas y del anuncio este año de reducir las verbenas en el barrio.