Educación

CSIF presenta un programa innovador de fomento de la salud mental y el bienestar emocional para docentes

Consideran que el profesor ha de sentirse bien para poder transferir ese bienestar al alumno

CSIF presenta un programa innovador de fomento de la salud mental y el bienestar emocional para docentes
CSIF presenta un programa innovador de fomento de la salud mental y el bienestar emocional para docentesLa Razón

El sindicato CSIF Educación de la Comunidad Valenciana ha presentado un programa innovador de “Salud mental y bienestar emocional para docentes”, con el que pretende ayudar al bienestar emocional del docente, punto de partida para poder transferir esta capacidad a los alumnos. Según el presidente autonómico de CSIF Educación, "podemos ayudar a nuestro alumnado siempre que el docente tenga las herramientas para la gestión de sí mismo y su salud mental . Somos reflejo de nuestro equilibrio”El sindicato CSIF dentro de su agenda, pretende elaborar e implementar un plan de fomento de salud mental en la educación pública valenciana, con la colaboración de especialistas en la materia. Reforzando y mejorando los protocolos para la prevención y detección temprana, de los problemas de salud mental en la escuela, en colaboración con Sanidad y Servicios Sociales. Trabajando a su vez, en la ampliación de las Usmia (Unidades de salud mental y adolescente) de las tres provincias, para poder incluir a los alumnos diagnosticados con problemas graves de salud mental, quienes hasta los momentos no han podido ser incorporados y atendidos, debido al colapso.El curso “Salud mental y bienestar emocional para docentes”, tiene como objetivo principal capacitar y cuidar al profesorado para aumentar su bienestar, y posteriormente, abordar el desarrollo de proyectos de intervención educativa con alumnos, y la generación de recursos personales y profesionales, tanto para ser aplicado a la vida cotidiana como para el aula.

Consideran desde el sindicato que "se habla mucho sobre la salud mental en jóvenes y adolescentes. Su repercusión en el mundo educativo es tan impactante como desbordante. La necesidad de reforzar los servicios de los especialistas en Unidades de Salud Mental Infantil y Juvenil es del todo evidente; sin embargo ¿qué pasa con los docentes? ¿Es que a ellos no les afecta en su vida personal y profesional? ¿Es que ellos no tienen impacto sobre el alumnado y la enseñanza?. Es un gran contrasentido mirar únicamente al alumnado. La educación sistémica mira al docente, al alumnado, a los padres, y a la administración de manera inclusiva y cohesionada".

Explican que desde esta mirada, el profesorado necesita con urgencia una ayuda real y profesional de calidad, para aumentar sus recursos personales ante la avalancha de situaciones y casos con los que se enfrentan a diario. Una ayuda y un cuidado efectivo de su persona, pues la persona es en realidad, el único recurso imprescindible para un docente. El docente es su propio instrumento de trabajo. Es hora de cuidar del profesorado como el valor más preciado que tiene la educación.