Agua

¿Cuál es la situación de los embalses en la Comunidad Valenciana?

Las lluvias de las últimas semanas y el frío han mejorado las reservas de agua

Manifestacion frente al Ministerio de Transicion ecologica por el no trasvase Tajo Segura.
Manifestacion frente al Ministerio de Transicion ecologica por el no trasvase Tajo Segura.Jesus G. FeriaLa Razon

La polémica sobre el recorte que va a suponer el nuevo plan de Tajo ha vuelto a poner sobre la mesa “las dos Españas”, la húmeda y la seca. Los embalses de la Comunidad Valenciana se encuentran al 57 por ciento de su capacidad, con un total de 1.115 hectómetros cúbicos y un 57 por ciento de capacidad. Las lluvias de estos últimos días ha sido beneficiosa, puesto que recogen 10 hectómetros más que la pasada semana.

Este sería el balance total que realiza el portal embalses.net, pero para hacer una radiografía más exacta hay que comprobar cómo se encuentran las diferentes cuencas hidrográficas que discurren por el territorio valenciano.

La principal es la cuenca del Júcar. El agua embalsada suma 1.726 hectómetros cúbicos, lo que representa un 60, 65 por ciento del total que se puede almacenar. Se trata de una cifra muy alta si te tiene en cuenta tanto la media del año pasado como la de los últimos diez años. En 2022 había 1.559 hectómetros cúbicos y la última década esta misma semana 1.370 hectómetros cúbicos, cantidad que equivale al 48.14 por ciento.

Sin embargo, la segunda cuenca de la que bebe la Comunidad Valenciana, la del Segura, alberga 390 hectómetros cúbicos y deja a los embalses de esta demarcación hidrográfica al 34 por ciento de su capacidad. La situación, no obstante, es mejor que la semana pasada, pues la cantidad embalsada ha crecido en seis hectómetros. Además, la cuenca del Segura empeora su situación con respecto a 2022. La misma semana del año pasado había 392 hectómetros y la media de los últimos diez años asciende a 478 hectómetros cúbicos y la media se situaba en 42 por ciento.

Estos datos afectan principalmente a la Región de Murcia que, con 40 hectómetros cúbicos y sus embalses al 27 por ciento, es la comunidad autónoma que menos agua tiene embalsada.

La precaria situación de la cuenca del Segura con 390 hectómetros cúbicos y con los embalses al 34 por ciento contrasta con la del Tajo, que es quien debe enviarle ayuda a través de la conducción del Tajo- Segura. Con 7.045 hectómetros embalsados, los pantanos están al 63 por ciento de su capacidad. La cantidad es mayor a la media de los últimos diez años, que sumaban 6.090 hectómetros cúbicos.

Aunque es un dato desconocido para muchos, la Comunidad Valenciana también tiene una pequeña participación en la cuenca del Ebro cuyos embalses al 55 por ciento de su capacidad y guardan 4.395 hectómetros cúbicos.