Economía

Cuándo y cómo solicitar la ayuda para el pago de la hipoteca en la Comunidad Valenciana

El pleno del Consell ha aprobado hoy las bases de esta convocatoria

La subida de tipos empieza a pasar factura a la firma de hipotecas
La subida de tipos de interés es una consecuencia del escenario inflacionista actual

El pleno del Consell de la Generalitat valenciana ha aprobado hoy las bases de la convocatoria de ayudas para hacer frente al pago de la hipoteca en la Comunidad Valenciana. Una ayuda que se enmarca en el paquete de medidas puesto en marcha por el Gobierno de Ximo Puig con el objetivo de paliar las consecuencias de la inflación.

La portavoz del Consell, Aitana Mas, ha informado esta mañana de que estas ayudas podrán ser solicitadas a lo largo de la semana que viene -previsiblemente a partir del próximo jueves- de manera telemática en la sede electrónica de la Generalitat valenciana, y hasta el próximo 15 de septiembre.

Requisitos

Existen dos tramos distintos para estas ayudas, y para cada uno se deberán cumplir distintos criterios:

- Rentas familiares iguales o inferiores a 25.200 euros: la cantidad de renta destinada al pago de la hipoteca deberá supone el 40 por ciento de la renta familiar total. En este caso las ayudas serán de 600 euros.

- Rentas familiares iguales o inferiores a 33.600 euros: la cantidad de la renta destinada al pago de la hipoteca deberá suponer el 50 por ciento de la renta familiar total, y en este caso las ayudas serán de 300 euros.

La Generalitat ha habilitado 6 millones de euros para esta línea de ayudas, aunque la consellera Mas ha explicado que se ha preparado un crédito ampliable por si fuera necesaria una cantidad superior. "Nadie va a quedar fuera de estas ayudas", ha asegurado.

Ley de la Vivienda

Preguntada por los plazos de actuación de la Generalitat una vez aprobada la Ley de Vivienda en el Senado, la vicepresidenta ha explicado que el primer paso es adaptar el decreto autonómico a la ley estatal, y en segundo lugar, seguir con el análisis de los inmuebles cedidos por la Sareb para el alquiler social en la Comunidad Valenciana. "Estamos trabajando en esos dos frentes de manera paralela y lo que sí le puedo decir es que se trata de un asunto prioritario para el Consell".