Política

Cuatro leyes por año, el balance de la actividad legislativa de Les Corts

La décima legislatura, con mayoría de izquierdas, deja un balance de leyes pobre y más si descontamos las de Presupuestos

Cuatro leyes por año, el balance de la actividad legislativa de Les Corts
Cuatro leyes por año, el balance de la actividad legislativa de Les CortsLa Razón

La décima legislatura que ya ha concluido en Les Corts Valencianes ha dejado un balance legislativo de diecisiete textos nuevos aprobados, si bien algunos derogan o modifican textos legislativos aprobados anteriormente.

Así, según se recoge en las bases de datos de Les Corts, la primera Ley aprobada lo fue el 24 de octubre de 2019 y en ella se derogaba la disposición adicional quinta de la Ley 14/2010 de Espectáculos Públicos por la que se obligaba a los festejos de «bous al carrer» de contar con un médico propio en el festejo, así como personal sanitarios. Señalaba el nuevo texto legal que «la derogación que se plantea en esta iniciativa legislativa se fundamenta, entre otros argumentos, en que la referida disposición adicional prevé un contenido imposible de cumplir dados los plazos existentes, el ingente número de festejos de 'bous al carrer' que se organizan en la Comunitat a lo largo del año, el reducido número de personal médico cualificado exigido en aquella y en la labor real que el equipo sanitario debe de ejercer sin perjuicio de que, en un futuro, se propongan cuantas iniciativas sean oportunas para aumentar la seguridad en los mismos.

El 23 de diciembre de ese año se aprobaron los Presupuestos de la Generalitat y la Ley de Acompañamiento.

Ya en 2020, el 11 de junio, se dio luz verde a la Ley para la regulación del juego y la prevención de la ludopatía, que enfrentó a Compromís con el PSPV si bien acabaron votando juntos acosados por la presión de la oposición y del sector de salones de juego.

En diciembre fue el turno de la Ley de la información geográfica y del Institut Cartogràfic Valencià; y el 30 de diciembre, raspando el tiempo de descuento, los presupuestos de la Generalitat con su correspondiente ley de acompañamiento.

La escasa actividad legislativa generó solo una Ley en 2021, la de 16 de febrero por la que se disolvía el Colegio Profesional de delineantes y diseñadores técnicos en Castellón.

En 2022 hubo que esperar hasta abril para que se aprobara la Ley de Transparencia y Buen Gobierno; y el julio se sacó adelante la de Ordenación de las profesiones del deporte y la actividad física.

También en julio se modificó la ley que reconocía la Universidad Internacional Valenciana y en noviembre se promulgó la Ley de l Real monasterio de Santa María de la Valldigna.

A finales del 2022, nuevamente el 29 y 30 de diciembre se aprobó la Ley de Presupuestos y la de Acompañamiento.

El 2023 ha visto tres leyes: la de Viviendas Colaborativas, la de Despoblación y la de Fomento del Asociacionismo.