Consell

Cuatro pura sangre del PP para reforzar a Carlos Mazón

El currículo de los cuatro consellers es largo tanto en los orgánico como en lo político

Rovira es un "histórico" en el PP
Rovira es un "histórico" en el PPAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha rodeado de cuatro "pura sangre" del Partido Popular para reforzarlo en un gobierno que, sin estar disuelto en el mestizajes, sí que ha tenido que integrar a tres miembros de Vox, ajenos a su parecer y querencias.

Susana Camarero, José Antonio Rovira, Marciano Gómez y Salomé Pradas son "populares" hasta en el RH y llevan años participando de la vida orgánica y también desempeñando cargos políticos tanto en el gobierno como en la oposición.

La vicepresidencia segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero Benítez, es licenciada en Derecho por la Universitat de València, actualmente preside la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad desde 2021 y es directora Senior de Contexto Político en Llorente y Cuenca.

Camarero fue un fichaje de los primeros Gobiernos de Eduardo Zaplana y desde entonces su crecimiento político ha sido imparable. Ha sido portavoz de la Comisión de Igualdad y de la Comisión de Servicios Sociales del Congreso de los Diputados durante cuatro legislaturas, y ha participado como ponente en la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. También ha sido presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, donde dirigió el trabajo que aprobó el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la Cámara Alta. De 2014 a 2016 fue secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, bajo cuyo mandato se aprobó la reforma de la Ley de la Infancia y Adolescencia, para que los menores sean considerados víctimas directas de la violencia de género. Aprobándose también la Ley del Tercer Sector y la del Voluntariado, o la Estrategia del Espectro Autista y el Plan de Lucha contra la Trata.

Mazón no podía haber elegido a nadie que más se haya destacado en el PP en la lucha contra la violencia de género, para dejar bien claro que el credo del PP en esta materia nada tiene que ver con el de Vox.

José Antonio Rovira es otro "pura sangre" en el PP. Se encargará de Educación, Universidades y Empleo. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, y profesor titular en el departamento de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Alicante. Ha ostentado diversos cargos en el ayuntamiento de Alicante como teniente de alcalde, portavoz adjunto y concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, así como en la Diputación Provincial de Alicante y en Les Corts. Dio sus primeros pasos en el ámbito autonómico de la mano del añorado Manolo Tarancón y fue director general de Personal y director territorial de la Conselleria de Cultura y Educación de la Generalitat. Durante la X legislatura ha sido diputado en Les Corts y portavoz en la Comisión de Gobernación y Administración Local.

Por su parte, Marciano Gómez, que dirigirá la Conselleria de Sanidad, es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, así como especialista Universitario en Acreditación de Centros y Servicios Sanitarios, además de Máster en Dirección y Organización de Hospitales y Servicios de Salud, en Gestión para la Humanización de la Sanidad y en Hospitalización Domiciliaria. Actualmente ostenta el cargo de director del área de Gestión Clínica Médica en el Hospital Universitario La Fe, y ha sido impulsor en la gestión sanitaria para la implantación de la colaboración público-privada y de la normativa que regula las guardias médicas tanto en el ámbito de la atención primaria como de la hospitalaria vigentes en la actualidad. Gómez fue uno de los primeros nombres que sonó para formar parte del Consell pese a la discreción que suele acompañar a estos nombramientos.

Por último, Salomé Pradas, que estará al frente de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, se ha fogueado desde bien temprano en el PP de Castellón. Licenciada en Derecho por la Universitat Jaume I de Castellón, actualmente era concejala del Ayuntamiento de Castellón y hasta hoy diputada autonómica de Les Corts, puesto que abandonará, como el resto de miembros del Consell. Durante su trayectoria profesional ha sido directora general de Medio Natural de la Generalitat, concejala del Ayuntamiento de Castellón, senadora por Castellón y ha desempeñado también los cargos de vicepresidenta de la Comisión de Transportes, portavoz constitucional, y secretaria general y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.