Nuevo Gobierno valenciano

Ruth Merino, la consellera de Hacienda y portavoz del Consell a la que Ciudadanos ninguneó

Mazón apuesta por un perfil liberal para ser la voz de su Gobierno

Ruth Merino, la consellera de Hacienda y portavoz de la Generalitat valenciana
Ruth Merino, la consellera de Hacienda y portavoz de la Generalitat valencianaAgencia EFE

Ruth Merino tomará esta tarde posesión del cargo de consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública. Además, será la portavoz del Consell que preside Carlos Mazón. La ex portavoz de Ciudadanos en Les Corts, ostentará dos áreas de gran responsabilidad.

Por un lado, llevará el control de las finanzas de toda la Generalitat. Licenciada en Económicas y técnico de Hacienda del Estado se da por descontada sus conocimientos en la materia que le ha asignado. Es más, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, presentó su fichaje el mismo día en que daba a conocer el equipo que iba a encargarse de rematar la reforma fiscal que llevaba presentando durante meses, pero que debía perfilar para incluirla en su programa electoral.

La presencia aquel día de Ruth Merino en la sede del PPCV de Valencia no causó demasiada sorpresa. En primer lugar porque tanto Mazón como ella habían admitido abiertamente que tenían buena relación. En segundo lugar, porque Merino había dejado su cargo como síndica de Ciudadanos en Les Corts. Lo hacía entre lágrimas y desencantada con un partido que le había dado la espalda.

Después, Mazón contó con ella para los puestos de salida en las listas a Les Corts. Lo hizo como independiente, puesto que pese a que ha estado presente en todos los actos partidos, no se ha afiliado al PP.

La portavocía

Merino será también la portavoz del Consell, un lugar que le otorga un protagonismo todavía más destacado al que tiene ya de por sí el responsable de la cartera de Hacienda.

Este puesto implica someterse semanalmente a las preguntas de los periodistas tras la reunión semanal del Consell.

El hecho de que haya quedado constatado a lo largo su trayectoria política su perfil moderado dice también mucho del Gobierno que ha querido conformar Carlos Mazón.

Sin lugar a dudas, Merino tendrá que hacer frente a los choques que se produzcan entre Vox y PP y que, a buen seguro, alcanzarán relevancia nacional.