Fallas

La jueza autoriza la celebración de la mascletá de Madrid Río que se celebrará este domingo

La Delegación del Gobierno autorizaba esta mañana el acto, que le cuesta a su Ayuntamiento 46.000 euros

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha desestimado la petición de medida cautelarísima de la entidad animalista Salvando Peludos contra la celebración de la mascletá en el Puente del Rey de Madrid Río, por lo que el festejo se celebrará el próximo 18 de febrero, como estaba previsto.

Así consta en el auto, que considera que “no hay lugar” a la medida cautelarísima interesada por la entidad, que pedía “buscar otra localización donde llevarse a cabo” que “no vulnere la normativa legal por atentar gravemente contra la biodiversidad existente en Madrid Río”.

La juez dio de plazo hasta las 11:00 horas de este viernes al Ayuntamiento de Madrid para trasladar toda la documentación e informes de cara a la celebración de la mascletá.

Previamente, esta mañana la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid autorizaba por su parte la celebración de la mascletà que, en principio, tendrá lugar este próximo domingo en el Puente del Rey de Madrid Río.

Así lo han confirmado fuentes de la delegación, que explican que ellos sólo intervienen “en la autorización por el uso de explosivos y seguridad ciudadana”, por lo que este visto bueno “no exime de la necesidad de otras autorizaciones, como pueden ser medioambientales, patrimoniales” o de “ordenanzas municipales”.

La protectora que puso la demana entiende improcedente llevar la mascletà al Puente del Rey por su cercanía con la protegida Casa de Campo, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), y por la fauna que habita en el río Manzanares.

De hecho, ha advertido que denunciarán al Ayuntamiento de Madrid si se producen muertes de animales por el evento. "Vendremos a protestar contra esta aberración e intentaremos documentar lo que suceda. Y que no quepa duda de que denunciaremos al Consistorio en caso de que existan muertes de animales", ha advertido el presidente de Salvando Peludos, Fernando Sánchez, una entidad que contará con la colaboración y documentación de biólogos y veterinarios. En Salvando Peludos se reconocen "temblando, con mucha emoción" porque la respuesta social "ya es una victoria". Desde el Puente del Rey, Sánchez ha explicado que es "una victoria social que se haya puesto el debate de la pirotecnia encima de la mesa, que se estudien alternativas a la pirotecnia y, sobre todo, que se hable de medio ambiente en un entorno que es el pulmón verde de Madrid".

46.000 euros que paga Madrid

La mascletà que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida busca disparar este domingo en el Puente del Rey, en Madrid Río, ha sido adjudicada a la empresa Pirotecnia Valenciana, S.L., por un valor de 45.980 euros, según recoge este viernes la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Según la documentación publicada en la plataforma, el contrato, adjudicado por la sociedad municipal Madrid Destino, corresponde a los “servicios de diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo pirotécnico ‘Mascletá 2024 Madrid’, el día 18 de febrero de 2024 en la explanada del Puente del Rey de Madrid”.

El contrato se ha adjudicado a la empresa Pirotecnia Valenciana, S.L., por un valor de 38.000 euros aunque, añadiendo el 21 por ciento de IVA, el precio total asciende a 45.980 euros.

La mascletà, una promesa preelectoral suscrita entre José Luis Martínez-Almeida y la actual alcaldesa de Valencia, la también popular María José Catalá, está siendo censurada por los partidos de la izquierda (Más Madrid y PSOE) y por organizaciones ecologistas al haberse elegido como escenario el Puente del Rey, que se encuentra en el río Manzanares, con toda la fauna y flora que habita en él, y muy cerca de la Casa de Campo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

De hecho, una protectora de animales ha pedido medidas cautelares a la justicia para que no se lleve a cabo el espectáculo. El Ayuntamiento tiene que enviar este viernes al juzgado toda la información relativa al evento para que la justicia se pronuncie al respecto.